Por tercera vez la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a su Programa Científicos de la Basura realizó el muestro de norte a sur con cientos de voluntarios (2013, 2017 y 2021). “Al haberse utilizado la misma metodología estandarizada todos los años hemos podido concluir que la cantidad de basura no ha disminuido”, concluyó Martin Thiel, biólogo marino, académico de la Universidad Católica del Norte y director del programa.
Los Científicos de la Basura, concluyeron que los ríos de Chile siguen igual de sucios pese a la mayor conciencia ambiental.
Con ayuda de cientos de voluntarios, fue posible realizar entre los meses de noviembre y diciembre de 2021 el tercer muestreo nacional en la materia.
El 100% de los sitios muestreados tenía basura, llegando a un promedio nacional de 1,61 ítems de basura por metro cuadrado.
¿Las zonas en peor condición? Maule y Bío Bío.
Además, el 78% de los sitios presentó vertederos dejados de forma intencional, confirmando el descuido generalizado.
“La situación preocupa puesto que los niveles se mantienen desde la primera versión del muestreo, en 2013, pese al contexto actual de nuevas políticas públicas e iniciativas privadas para conservar el agua y disminuir la basura”, indicaron en un comunicado.
“Los ríos son fuentes de vida y biodiversidad de nuestras cuencas, además de mitigantes del cambio climático y no los estamos cuidando”, señaló Mauricio Ergas, licenciado en Biología Marina de la Universidad Austral y coordinador del tercer muestreo de ríos.
Martin Thiel, biólogo marino, académico de la UCN y director de Científicos de la Basura, recordó que este muestreo se ha realizado en tres oportunidades, 2013, 2017 y 2021.
“Al haberse utilizado la misma metodología estandarizada todos los años hemos podido concluir que la cantidad de basura no ha disminuido”, confirmó.
Predominio de plásticos de un solo uso
Los resultados también hacen hincapié en que la fuente de la contaminación, en su mayoría, fueron personas o turistas.
En tanto, los tipos de desechos más encontrados fueron plásticos de un solo uso (32%).
Estos fueron seguidos de metales (16%), objetos clasificados como “otros” (13%), vidrios (13%), papeles o cartones (13%) y por último colillas de cigarro (12,5%).
“Hace muchos años está tipificado en el Código Penal la prohibición de botar basura en el medio natural incluyendo a los ríos”, subrayó Thiel.
“Sin embargo, en la actualidad las leyes no se cumplen ni se fiscalizan”, lamentó.
La pandemia entró como factor a la hora de clasificar la basura encontrada en este ejercicio.
¿Por qué? Porque los grupos de voluntarios encontraron mascarillas en el 83% de los sitios, cifraron desde Científicos de la Basura.
Conclusiones y otros elementos de importancia: contaminación se suma a cambio climático, sobreexplotación, destrucción y degradación de hábitats
El estudio de los Científicos de la Basura recalcó que el problema de lo desechos viene a sumarse a otros elementos que amenazan la integridad de los ríos en Chile.
Por ejemplo, el cambio climático, que deriva de la mano de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
A eso, el grupo también incluyó la sobreexplotación de recursos, más la destrucción y degradación de hábitats.
“Las sequías y los incendios son cada vez más comunes en Chile debido al avance del cambio climático. En ese sentido, los ríos son esenciales, ya que sostienen y conectan la biodiversidad terrestre, su existencia además, alimentan los suelos y bosques”, recalcó Ergas.
“Los ríos juegan un rol estratégico en poder mitigar de forma eficiente los impactos de las sequías que, por causa del cambio climático, van a aumentar en frecuencia e intensidad en los futuros años”, añadió el académico.
Soluciones
Pero el estudio no solo habló de lo malo y entregó dos soluciones para este problema.
La primera sugiere generar una mayor conciencia ambiental.
Eso a través de iniciativas locales, colaborativas, públicas y privadas y con participación de la ciudadanía.
La segunda idea habla de instaurar ordenanzas municipales para limpiar las grandes acumulaciones de objetos, pues la basura atrae más basura.