A través de valles inmensos y pastizales que se han ido recuperando tras un siglo de sobrepastoreo, estos camélidos sudamericanos fueron captados transitando en el Parque Nacional Patagonia, Argentina, en medio de la nieve.
Como una verdadera postal de película, una migración de cientos de guanacos fue registrada en el Parque Nacional Patagonia, ubicado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en Argentina
A través de valles inmensos y pastizales que se han ido recuperando tras un siglo de sobrepastoreo, estos camélidos sudamericanos fueron captados transitando esta área protegida, en medio de la nieve.
La conservación de las poblaciones de guanacos y sus movimientos migratorios tienen una relevancia ecológica fundamental. Estos animales utilizan las zonas altas de la meseta santacruceña en la época estival y se desplazan hacia zonas más bajas en invierno.
Los movimientos estacionales juegan un papel relevante en la recuperación de plantas, la cobertura vegetal y contribuye a limitar la erosión del suelo. El parque “conserva un importante reservorio hídrico, del cual descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua para las localidades cercanas”, según se lee en la ficha técnica de este paraíso natural.
Cabe decir que el guanaco posee una amplia distribución desde el norte del Perú hasta la Isla de Tierra del Fuego e Isla Navarino, en Chile.
In this video from @RewildingArg you can see the beautiful migration of the guanaco. Conserving their migratory routes will allow this large herbivore to continue fulfilling its ecological role.#rewilding #patagonia #generationrestoration pic.twitter.com/h9stsFuG0r
— Tompkins Conservation (@TompkinsRewild) February 21, 2023
Vía Futuro 360