Las cámaras del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule, captaron las imágenes más australes de un ejemplo gato andino en Chile. Las imágenes fueron conseguidas a través del monitoreo estandarizado con cámaras trampas.
Como “inesperado, sorprende e histórico” calificaron -desde el Parque Nacional Radal Siete Tazas– el registro de un ejemplar de gato andino en la región del Maule.
Las imágenes del felino son el registro más austral de la especie, ya que hace algunos años fue detectada su presencia en la región Metropolitana, según la bibliografía especializada.
Cabe mencionar que cada monitoreo estandarizado con cámaras trampas se ejecuta a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y posteriormente se lleva a cabo por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El sistema, que comenzó a funcionar en esta área protegida del Estado en 2019, ha permitido registros históricos de especies en distintas categorías de conservación, algunas de ellas en peligro de extinción, como es este caso.
Las características del gato andino
Este tipo de felinos tiene un tamaño mediano y se puede encontrar tanto en Chile como en Perú, Bolivia y Argentina, aunque su densidad poblacional es baja y generalmente está asociado a hábitat rocosos como el de la Cordillera de los Andes.
La caza, las actividades mineras y la potencial contracción de su hábitat ante un escenario de cambio climático son sus principales amenazas. Por eso es que se cree que sus poblaciones van en decrecimiento, según la opinión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Si bien, hasta hace poco, sólo se tenía registros en la zona altiplánica del norte grande del país, en los últimos años se ha podido visualizar en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Avistamientos del felino
El administrador del Parque Nacional Radal Siete Tazas, Aldo Reyes, comentó desde el 2019 se realizan monitoreos para “dar seguimiento a algunos de sus objetivos de conservación como son los carnívoros nativos, y algunas de sus amenazas”.
Agregando que, en este caso, “una de sus cámaras instaladas en la estepa altoandina del parque nacional, se obtuvo el registro más austral del gato andino en Chile, a más de 200 kilómetros al sur de los anteriores registros”.
En tanto, el veterinario del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF del Maule, José Caro, el actual registro “confirma las historias de los arrieros de la zona que hablaban de la presencia de una nueva especie”.
Agregando que, si bien habían registros del gato colocolo, el gato andino “se caracteriza por ser un animal más bien nocturno, de nariz oscura, cola larga y gruesa”, además de “franjas incompletas en las patas delanteras”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Maule, Felipe Barrios, indicó que este nuevo hallazgo abre “nuevos horizontes en la conservación del gato andino en Chile”.