La Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule realizó un taller sobre economía circular, para impulsar un cambio de paradigma.
Un taller dirigido a promover la economía circular, como un modelo de producción y consumo que busca reutilizar desechos para proteger el medioambiente, efectuó la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule (UCM), en Talca.
“A nivel mundial, vivimos un proceso de cambio desde la economía lineal hacia una circular y nosotros como UCM no podemos estar ajenos a eso. La idea es potenciar a nuestros
investigadores, que ya han hecho algunos desarrollos en circularidad, y vincularlos con la industria, en una línea muy asociada a la estrategia de innovación de nuestra región”, dijo la directora de la unidad, Fabiola Loyola.
El evento, que incluyó conferencias y aprendizajes prácticos, reunió a más de setenta
representantes de la academia y el sector privado.
“El propósito es hacer vinculación entre la ciencia y la industria y mostrar casos de éxito, para motivar tanto a empresarios como investigadores”, enfatizó la autoridad.
Para el académico del plantel, Juan Figueroa, quien dictó una charla titulada “Innovación en
materiales sustentables”, el modelo de consumo rápido, de usar y tirar, ya no resulta viable.
Figueroa, ingeniero constructor y director del Magíster en Construcción Sustentable en la UCM, tecnificó la producción de ladrillos en Cauquenes, por medio de un horno ecológico que financió con recursos del Gobierno Regional.
“Podemos utilizar los pasivos ambientales de la industria que se están llevando a vertederos sanitarios o clandestinos en nuevos materiales. Quizás el valor será mayor, pero tendremos conciencia de que estamos ayudando al medioambiente con ladrillos, por ejemplo, fabricados con valvas de mitílidos, caucho, polvo de vidrio o arena de relave, como lo que acabo de presentar”, sostuvo.
Cambio cultural
Otro de los expositores, el consultor de Innovación y Emprendimiento Marcelo González, señaló que las empresas deben adaptarse, más allá del apoyo que reciban de instituciones públicas.
“El sector público ya hace todo lo que puede a través de líneas como el incentivo tributario. Ahora hay que ver como el país eleva su gasto en innovación y desarrollo desde el sector privado. Tal vez una forma de hacerlo es mostrarles a las empresas los emprendimientos buenos, para que apuesten a los cambios, empezando por desafíos pequeños, a corto plazo y medibles. Lo bueno es que eso ya está pasando” precisó.