En terrenos adyacentes al campus central de la Casa de Estudios penquista, la iniciativa, que será desarrollada en distintas etapas, implementará acciones de conservación de áreas de alto valor natural, restauración ecológica e investigación científica, así como también espacios educativos, culturales y de recreación para la comunidad.
El contacto permanente con la naturaleza provee múltiples beneficios para el ser humano. Con ello en cuenta, la Universidad de Concepción, en el marco de su centésimo cuarto aniversario, emprende un proyecto de características únicas en Chile, al proponer un nuevo legado biocultural para la comunidad, el país y el planeta, fundado en la ciencia como base angular.
Campus Naturaleza Universidad de Concepción conservará uno de los últimos remanentes de bosque nativo costero, que sobrevive en los cerros adyacentes al campus central UdeC; robles, peumos, olivillos y especies de fauna endémica, entre otros, son hoy una muestra de los ecosistemas originales que antiguamente poblaron la región del Biobío y otras zonas del país.
El proyecto, que se ejecutará en distintas etapas, no sólo conservará este importante patrimonio natural, sino que además quedará disponible para la comunidad. Bajo la impronta del conocimiento científico, la iniciativa se abordará con altos estándares de protección, educación medioambiental y red de senderos habilitados, entre otros aspectos, que irán en directo beneficio para el ser humano.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destaca que, en la misma línea de los fundadores de esta casa de estudios, Campus Naturaleza mantiene el carácter audaz y vanguardista de los orígenes institucionales. En dicho sentido, sostiene que “uno de los valores institucionales que poco a poco hemos ido instalando en nuestra reflexión y hacer como Universidad es el cuidado, mantención, protección y recuperación del medioambiente y su biodiversidad. No queremos heredar a las generaciones futuras sólo productos culturales, científicos y tecnológicos. Queremos aportar más bien con un legado biocultural, en el que el respeto y conservación medioambientales sean elementos centrales”.
Una de las maravillosas postales que presenta el Campus Naturaleza Universidad de Concepción
Teniendo esto en cuenta, la máxima autoridad de la casa de estudios penquista detalla que Campus Naturaleza “será un espacio donde la comunidad científica podrá ejecutar acciones de restauración ecológica y de investigación sobre especies en peligro de extinción; donde los estudiantes podrán desarrollar sus actividades de formación y prácticas profesionales; y donde la comunidad en general podrá acceder a un nuevo espacio educativo medioambiental, con altos estándares de protección, además de poder disfrutar de un lugar que le entregue bienestar y recreación”.
La ciencia, el soporte fundamental de Campus Naturaleza
En las últimas décadas, el ser humano ha sido el responsable de una profunda y rápida transformación de los paisajes, impactando al menos un 70% de la superficie del planeta. Actualmente, se estima que cerca del 20% de la biodiversidad original de los ecosistemas terrestres se ha perdido, causando efectos negativos que repercuten en las personas.
“Nuestro bienestar depende de la naturaleza, la cual es vista como la fábrica de vida. Por tal razón debemos ejecutar acciones que apunten a conservar la biodiversidad o a restaurarla”. Así describe el espíritu del proyecto el Dr. Cristian Echeverría, director de Campus Naturaleza Universidad de Concepción, enfatizando que “contribuirá a la conservación y restauración de la biodiversidad regional, en un espacio que provee oportunidades para la investigación, enseñanza y recreación en un entorno natural”.
El panorama en la costa centro y sur de Chile está dominado por un desregulado cambio de uso del suelo y alta tasa de pérdida de bosques nativos, lo que ha derivado en que los bosques caducifolios costeros han llegado a ser uno de los ecosistemas más destruidos y degradados de Chile. En dicho contexto de vulnerabilidad medioambiental, el Dr. Echeverría explica que “el proyecto se basa en la sustentabilidad fuerte, en el cual se busca que el desarrollo económico no traspase los límites del bienestar humano, y este no afecte la estabilidad y límites de la naturaleza”.
En el mismo sentido, la ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, Silvana Campos, coordinadora del proyecto, comenta que los estudios ambientales se iniciaron a fines de 2019, con el fin de conocer el estado de la biodiversidad en los terrenos. “Gracias a esto, se pudo constatar que el lugar cuenta con más remanentes de ecosistemas nativos que los que se conocían, y que estos poseen una alta biodiversidad y albergan a cientos de especies”.
Grupo de expertos revisando el plano de Campus Naturaleza
“Esto ha arrojado hallazgos asombrosos. Ya se conocía la presencia de algunas especies en categoría de conservación, como el árbol huillipatagua, también conocido como naranjillo (Citronella mucronata, en categoría vulnerable) y el cangrejo tigre (Aegla concepcionensis). Sin embargo, con el monitoreo, hemos identificado la presencia del árbol pitao (Pitavia punctata) y el arbusto michay araucano (Berberis negeriana), ambos en peligro. En cuanto a fauna, se ha registrado al sapo rosáceo (Eupsophus roseus) y los mamíferos güiña (Leopardus guigna) y pudú (Pudu puda), todos en categoría vulnerable, entre otras especies”, señala la especialista.
Iniciativa que se vincula con la comunidad y el entorno
En un entorno periurbano, cercano a la ciudad y a pocos minutos del campus central de la Universidad de Concepción, Campus Naturaleza propone un modelo que vinculará la conservación del patrimonio natural con las personas de distintas formas.
En relación con esta área, el Dr. Cristóbal Pizarro, subdirector de Campus Naturaleza, detalla que “el proyecto tendrá un fuerte componente de vinculación social, a través de acciones que permitirán la recreación al aire libre, el acceso a actividades de educación ambiental y a beneficios que otorga la naturaleza, al bienestar y la salud integral de las personas”.
“Para ello tendremos a disposición todas las áreas del saber universitario, más la participación de la sociedad civil organizada y la comunidad interna UdeC, a través de su modelo de gobernanza. La sociedad y comunidad interna, por ejemplo, tendrá participación a través de un Consejo Consultivo Mixto, donde se podrán canalizar necesidades, aportes y formas de colaboración y sinergia con Campus Naturaleza. Para ello estamos levantando mesas informativas, salidas a terreno y actividades de educación para conducir una participación ordenada, progresiva y transparente”, afirma el académico UdeC.
Campus Naturaleza Universidad de Concepción contemplará un área de conservación in-situ de ecosistemas nativos altamente frágiles y de alto valor de biodiversidad; también, conservación ex-situ, mediante el establecimiento de colecciones vivas de especies de flora de Chile y acciones de restauración ecológica, entre otras.
Este es un proyecto cuyas etapas de ejecución abarcarán al menos una década, por lo que es necesario considerar que, debido a la fragilidad de los ecosistemas presentes en el lugar, las primeras fases de Campus Naturaleza requerirán mantener restringido el acceso a dichos espacios.