La microbióloga Aparna Banerjee, miembro de un centro de investigación perteneciente a la Universidad Católica del Maule, inició el estudio de agua y sedimentos que extrajo de las fumarolas de una solitaria isla en Antártica.
En su etapa inicial se encuentra el análisis de las muestras de agua y sedimentos que tomó en Antártica la microbióloga del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), Aparna Banerjee, en busca de polisacáridos bacterianos, con potencial de convertirse en aditivos alimenticios.
“Enviamos muestras de agua filtrada a España para hacer el análisis de cromatografía, un
procedimiento químico que permite separar e identificar los distintos compuestos orgánicos. Mandamos muestras igualmente a Estados Unidos y China y otras, estamos analizando con los colegas de la UCM, Universidad de Antofagasta y Universidad de Concepción”, dijo la doctora en Botánica, quien recogió los especímenes en la Isla Decepción junto al también miembro del CIEAM, Alexis Castillo.
“Yo estoy dedicada a la microbiología de las muestras, que es la parte principal del proyecto, aislando bacterias en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Chile, con la cual tenemos una alianza en esto”, agregó la académica.
Banerjee presentó los avances de la iniciativa financiada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), en un seminario virtual, que contó con la participación del profesor de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur en Estados Unidos, Rajesh Sani.
“El profesor Sani colaborará en los análisis. Las muestras fueron extraídas de ocho fumarolas intermareales, que registran cambios bruscos constantemente por el movimiento de las mareas y que tienen temperaturas que oscilan entre los 24°C y más de 100°C”, puntualizó.
La Isla Decepción -un volcán activo que emerge desde el océano con una curiosa forma de
herradura- se ubica en el Estrecho de Bransfield y su paisaje se caracteriza por laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos por cenizas. La expedición en la solitaria ínsula tuvo lugar en diciembre pasado y duró 25 días.
“El trabajo recién comienza y espero que nos entregue muchas sorpresas”, señaló la académica. En la investigación intervienen, asimismo, los científicos Alexander Galán y Alex Echeverría de la Universidad Católica del Maule, Gustavo Cabrera de la Universidad de Concepción, Paris Lavín de la Universidad de Antofagasta, André Guimarães de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao en China, y Víctor Parro del Centro de Astrobiología en España.