Lo bueno y lo malo de vivir en provincia: nuevo estudio de Contextus analiza la percepción de los talquinos de su ciudad

0
780

Una ciudad que ha inspirado decenas de memes reconocidos a nivel nacional, los cuales han creado en el imaginario colectivo, una idea de cómo es la capital de la Región del Maule y sus habitantes. Ante esa premisa, el Centro de Estudios Contextus, realizó una nueva investigación que busca responder cuál es la opinión de los talquinos sobre su ciudad.

El objetivo fue conocer la opinión de los talquinos en relación a distintos ámbitos presentes en su ciudad, y con ello, determinar los principales aspectos negativos percibidos sobre su ciudad; identificar los principales lugares percibidos como emblemáticos y conocer la evaluación que tienen los talquinos sobre la gestión del municipio en torno al desarrollo de la ciudad. Las encuestas fueron realizadas durante junio, vía telefónica, a más de 2.000 hombres y mujeres mayores de 18 años.

Lo malo Señalado como uno de los aspectos negativos de la ciudad, el 87,1% indica la lenta reconstrucción del patrimonio, seguido por la congestión vehicular (86,4%); los altos precios de las viviendas para compra o arriendo (83,7%) y la escasa oferta laboral y sus remuneraciones (83,5%), entre otras.

Lo bueno De manera contraria, los aspectos positivos de la ciudad, el 51,6% considera bueno que todo queda relativamente cerca; el 17,6% valora que la ciudad es relativamente barata para vivir; y el 16,8% evalúa positivamente el que existe una amplia oferta de carreras de educación superior.

Identidad El 87,2% considera que la alameda es el lugar de referencia cultural e identidad de la ciudad, seguido por un 86,7% el cerro de la virgen; 84,7% identifica como un referente de identidad cultural de la comuna el balneario río claro

El 68,4% considera que el alimento característico es el completo, seguido por un 26,4% las churrascas.

El 53% ha pensando en irse de Talca para mejorar su calidad de vida, siendo el principal motivo la búsqueda de mayor acceso a oportunidades laborales. La población de entre 18 a 29 años es la que en mayor medida señala intención de irse de la ciudad para mejorar su calidad de vida (64,79%)

Finalmente, los encuestados tuvieron la oportunidad de evaluar al municipio en su gestión y responsabilidad de impulsar el desarrollo de la ciudad, resultando una nota 4,4.

Revisa el estudio completo aquí

- Publicidad -