Académicos/as de la Universidad de Talca trabajan en una actividad inédita en la región, la que tiene por objeto aprender astronomía a través de una experiencia musical y visual.
“Se está trabajando en un proyecto de ciencia y arte y vinculación con la Comunidad del Maule. Es un concierto audiovisual que va a transmitir conceptos de astronomía”, explicó el decano de la Facultad, Andrés Maragaño, quien dirige la iniciativa.
Los conciertos se llevarán a cabo en Talca el 6 de noviembre en el Teatro Regional del Maule y el 8 de noviembre, en el Teatro Provincial de Curicó. Sin embargo, se desarrollarán diversas actividades previas para la comunidad.
“Para nosotros/as es muy importante mostrar los procesos creativos, cómo se fueron asociando ideas y profesionales en la construcción de este concierto único, pero que tiene una serie de trabajos previos que son muy importantes de mostrar para vislumbrar cómo se construyen estas conversaciones e inteligencia colectiva”, recalcó Maragaño, quien además destacó que se buscará la participación de escolares maulinas en dichas instancias.
Por su parte, la astrofísica Daniela Olave Rojas, académica y consultora científica del proyecto, aseguró que Chile es la capital mundial de la astronomía y por tanto, existe una necesidad de divulgar este conocimiento en la población.
“En la Región del Maule no hay contenido que se cree para la comunidad del Maule y desde la comunidad del Maule, por ello el compromiso de la UTalca es que se desarrolle aquí contenido científico para la comunidad y que se entere de qué es lo que pasa más allá de nuestro sistema solar”.
En ese sentido, Olave manifestó que este proyecto está alineado con el compromiso de la institución que, como universidad pública y estatal, busca llevar el conocimiento científico a todas las personas del territorio.
Además del contenido educativo, el artista visual, Marco Martínez, recalcó que este es un proyecto que contará con un trabajo musical y visual inédito, creado exclusivamente para la ocasión en conjunto con la Escuela de Música de la casa de estudios.
“Los conciertos tendrán una duración aproximada de 40 minutos donde hacemos un recorrido genérico desde el planeta errante, que es el planeta tierra, hasta el cúmulo de galaxias”, relató, para lo que se trabajará en una atractiva puesta en escena.