Fotografía de la semana: Un halo dorado alrededor del ELT

0
722

Puede parecer la escena de apertura de la película “El Rey León”, pero esta impresionante Imagen de la Semana fue tomada en el desierto chileno de Atacama y no en la sabana africana. En el centro de la escena vemos parte del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO.

La cúpula de acero del ELT tiene unos 80 metros de altura y algún día albergará el ojo más grande del mundo para mirar al cielo. Cuando se complete, la cúpula pesará alrededor de 6100 toneladas y podrá girar 360 grados sobre un conjunto de 36 vagones estacionarios.

Esta espectacular fotografía del amanecer sobre Cerro Armazones, el pedestal del ELT, fue tomada el 29 de agosto desde la cima de otra montaña famosa (situada a unos 23 kilómetros de distancia): Cerro Paranal, hogar del hermano mayor del ELT, el Very Large Telescope (VLT) de ESO. Se podría decir que las estrellas se alinearon para la toma de esta imagen: dado que la posición del amanecer cambia a lo largo del año a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol, solo hay una estrecha ventana de tiempo en el que el amanecer enmarca al ELT si se observa desde Paranal.

Además, si miran atentamente, podrán distinguir dos manchas solares en la superficie del Sol. Estas regiones oscuras y frías están formadas por intensos campos magnéticos. Si bien pueden parecer pequeños desde esta distancia, en realidad son del tamaño de planetas.

Enlace timelapse

Vídeo a cámara rápida tomado el día anterior

Crédito:

E. Garcés/ESO. Ack.: N. Dubost

- Publicidad -