El lunes 2 de octubre se realizará el Seminario “Tratado global de plásticos: ¿Cómo lo influenciamos desde Chile?”

0
547

La contaminación por plásticos está desbordando el planeta. Las islas de plástico en el mar, gran cantidad en las calles, microbasurales, botaderos, vertederos y rellenos sanitarios repletos son imágenes que se vienen repitiendo hace años y que no están cerca de terminar. Esto se acentúa con la estadística de la OCDE que indica que el consumo de plástico se cuadruplicó en los últimos 30 años y que sólo un 9% del material se recicla.

Debido a esta urgencia se está redactando un tratado global para detener la contaminación por plásticos en el planeta. El proceso de este tratado contempla cinco reuniones intergubernamentales para discutir su contenido y las obligaciones que deberán cumplir los países firmantes. En noviembre de 2022 comenzó este camino en Punta del Este, Uruguay, y a fines de mayo de este año se realizó la segunda reunión en París, Francia.

Delegación chilena en INC-2 París

En este contexto, Chile ha sido partícipe activo del desarrollo de este tratado a través de sus delegados de los Ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, además de las organizaciones de la sociedad civil que han formado parte, como Plastic Oceans y la Alianza Basura Cero Chile.

Respecto a los objetivos de la delegación chilena presente en las reuniones, Cristóbal Hernández, Coordinador de Océanos y Biodiversidad Oficina de Asuntos Internacionales, aclara que “Chile busca lograr la adopción de un tratado ambicioso, que sea al mismo tiempo implementable con progresividad y que permita terminar con la contaminación por plásticos integrando todo el ciclo de vida de los plásticos, mediante una jerarquía entre la prevención, reducción, reutilización, reciclaje y gestión de desechos.”

“El tratado debe integrar un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, incluyendo una transición justa, y, en lo ambiental, enfrentar el problema de la contaminación desde un punto de vista de la triple crisis planetaria, tomando en consideración el impacto que puedan tener las medidas que se adopten en las crisis de cambio climático y de pérdida de biodiversidad, agregó.

Seminario en la USACH: ¿Cómo podemos incidir desde Chile?

Dado el contexto clave en el que se encuentran las negociaciones por el tratado de plásticos, la Alianza Basura Cero Chile está organizando un Seminario presencial para informar y dialogar sobre la incidencia que puede ejercer la sociedad civil en la redacción del documento. En este evento participarán diferentes actores relacionados a la temática: la Asociación de Recicladores de Chile (ANARCH), la Scientific Plastic Pollution Alliance of Chile (SPLACH), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente.

Alejandra Parra, coordinadora nacional de la Alianza Basura Cero Chile, manifiesta respecto a las diferentes responsabilidades de la crisis “Todavía no acabamos de entender la profundidad de la crisis de los plásticos. Recién se está estudiando los efectos de los microplásticos en los seres vivos, pero ya sabemos que hay microplásticos en el agua, en el aire, en nuestra sangre, en la leche materna, etc. Mientras antes enfrentemos esta crisis, mejor, pero debemos enfrentarla ente todas y todos, las instituciones públicas, la ciudadanía, y el sector comercial e industrial que se beneficia económicamente de esta crisis. Cada cual tiene su grado de responsabilidad que debe asumir”.

Este lunes 2 de octubre se realizará el Seminario “Tratado de plásticos: Cómo lo influenciamos desde Chile”, a partir de las 15:00 hrs en el Auditorio A de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago (USACH)- Las Sophoras 175, Estación Central-. Puedes inscribirte en el siguiente link.

Acerca del evento, Parra añade: “Este seminario intenta avanzar en esa dirección, informando de la gravedad de la crisis y entregando herramientas para aportar al proceso del tratado global para detener la contaminación por plásticos en el mundo, una oportunidad única que está sucediendo ahora mismo y que tenemos que aprovechar para lograr un tratado que efectivamente cumpla con detener esta crisis. Y todas y todos podemos aportar en eso.

Este Seminario se produce en la antesala de la próxima reunión intergubernamental, que se llevará a cabo en noviembre en Nairobi, Kenia. Respecto a lo que sucederá ahí, Macarena Quezada, de la División de Medioambiente, Cambio Climático y Océanos Ministerio de Relaciones Exteriores, adelanta que “A diferencia de las reuniones anteriores, la INC-3, se centrará en el denominado “Borrador Cero”, el cual presenta diferentes propuestas para cada tema, algunas más ambiciosas que otras. Este documento es esencial para las futuras negociaciones, siendo la base de las negociaciones entre los Estados participantes. Chile enfrenta el desafío de mantener una posición ambiciosa, reconociendo la contaminación plástica como un desafío global con graves impactos en salud y medio ambiente, y entendiendo que está en juego el derecho de todas las personas a un entorno limpio, saludable y sostenible.”

La invitación es abierta para quienes deseen asistir al Seminario. La contaminación por plásticos es una crisis que se debe abordar en conjunto y en la que la ciudadanía tiene mucho que decir e incidir.

- Publicidad -