Dr. Ricardo Franci, experto brasileño en reúso de aguas grises: “Es importante anticiparse a un futuro en que no tengamos suficiente agua para todos”

0
497

El primer webinar internacional organizado por el Proyecto GWR, Greywater Reuse, tuvo como expositor al profesor Ricardo Franci, académico de la Universidad Federal de Espíritu Santo y director técnico de la empresa Fluxo Engenharia Ambiental.

En la oportunidad expuso sobre “Tratamiento y reutilización de aguas grises en edificaciones multifamiliares y corporativas en Brasil”, resaltando la necesidad de optimizar el recurso, aprovechando fuentes alternativas de agua como “garantía de seguridad hídrica”.

“En Brasil, hay muchas regiones metropolitanas con problemas de falta de agua. Por ejemplo, en Victoria, que es la ciudad donde vivo, del sudeste de Brasil, hace 2 o 3 años hubo un problema serio de escasez de agua potable”, señaló el Dr. Ricardo Franci, experto brasileño en reúso de aguas grises, durante el primer webinar internacional organizado por el Proyecto GWR.

Alta convocatoria tuvo la conferencia online donde expuso sobre el trabajo que ha realizado, tanto como ingeniero y director técnico de la empresa Fluxo Engenharia Ambiental, como en su rol de académico e investigador de la Universidad Federal de Espíritu Santo. Numerosos edificios corporativos públicos y privados (tales como los de Petrobras y la Red Globo), así como residenciales, han implementado los sistemas de reúso de aguas grises que propone para la seguridad hídrica, en conjunto con otros expertos brasileños.


Durante el webinar, comentó que “hace unos 15 años, el gobierno brasileño comenzó un programa de investigación, involucrando a las principales universidades brasileñas en el desarrollo de tecnología para la optimización de agua en las edificaciones. Tuve la oportunidad de coordinar esta red nacional durante 5 años, con resultados que nosotros consideramos importantes, como el surgimiento de la norma de aprovechamiento de fuentes alternativas de agua”.

Explicó que, actualmente y dado el déficit de agua potable experimentado en diversas zonas, “en Brasil hay una discusión intensa sobre lo que llamamos la reingeniería del ciclo urbano del agua. Se habla mucho de eso en distintos ámbitos de decisión en Brasil y siempre con una idea de integración entre los diferentes niveles de gestión de recursos hídricos”.

Según expuso, del nivel “macro” de la cuenca, se ha pasado a analizar el nivel “micro”, del consumo en las edificaciones, dado que —afirmó— “representan sobre el 70% a 80% del consumo de agua urbano”. Asimismo, el Dr. Franci sostuvo que el traslado desde el alcantarillado a una depuradora, que luego devuelva agua tratada a las viviendas, “es muy complicado en lo técnico y económico”, por lo que la apuesta es instalar sistemas de reúso en las mismas edificaciones, “con esta idea de separar las diferentes corrientes de agua dentro de la construcción, donde el agua gris (proveniente de duchas, lavamanos y lavadoras) tiene un interés estratégico, por sus características de cantidad y calidad”.

Garantía de seguridad hídrica

“Nuestro grupo de investigación ha trabajado con varias edificaciones, separando el agua gris para poder depurarla en una estación de tratamiento, para luego usarla en la descarga sanitaria de los inodoros. Hay muchos edificios en Brasil que están practicando el reúso, con este sistema hidrosanitario”, relató el profesor Ricardo Franci, durante la conferencia online.


En su experiencia, este tipo de proyectos de reúso de aguas grises “demanda un trabajo multidisciplinario, con equipos integrados por arquitectos, ingenieros, y para el tratamiento, biólogos, ingenieros químicos, etc.”

Si bien señaló que, en el caso de las viviendas unifamiliares, se pueden usar sistemas más simples, como los humedales, para las edificaciones multifamiliares y otros edificios, se requiere sistemas mecanizados con mayor tecnología, porque indicó que el agua de reúso “tiene que parecerse mucho al agua potable, para que los usuarios no perciban una diferencia. Un sistema en que los usuarios tengan dudas de la calidad del agua, no es sustentable. Las características organolépticas cobran gran relevancia para las personas”.

Actualmente, el grupo de expertos e investigadores brasileños están proponiendo tener reglamentos municipales que exijan que “toda nueva edificación debe ser hecha con un sistema hidrosanitario que permita el uso de fuentes alternativas de agua, pudiendo ser implementada tanto en el presente como en el futuro”.

Esto, debido a la incertidumbre que existe respecto al suministro de agua. “Es importante anticiparse a un futuro en que no tengamos suficiente agua para todos. Esa es una incógnita. Y si la edificación tiene esta posibilidad de cambiar en el futuro desde un consumo convencional de agua potable a un consumo de agua potable y no potable, ésta es una garantía de seguridad hídrica y de calidad de vida para las personas”, concluyó el Dr. Ricardo Franci.

Acceso a la conferencia completa en https://www.youtube.com/watch?v=sAwvIfcB7Q0

Sobre el Proyecto GWR

El proyecto Greywater Reuse plantea reusar aguas grises domiciliarias —que representan cerca del 65% de las aguas eliminadas desde los hogares— en el riego de muros y techos verdes, entre otros fines, mejorando la gestión del agua y obteniendo beneficios en aislación térmica y acústica de las viviendas.

La iniciativa es financiada por el Proyecto Anillo de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).
Una casa piloto ya se encuentra en instalación para estudiar y exhibir estas soluciones a escala real en el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTEC) ubicado en Laguna Carén.

El equipo científico está compuesto por siete investigadores de las universidades de Santiago (5), Andrés Bello (1) y del Bío-Bío (1).
Más información en www.proyectoaguasgrises.usach.cl

- Publicidad -