La presidenta del Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana de Argentina, Fernanda Beigel, abordó una forma distinta de producir conocimiento científico, durante un encuentro organizado por el denominado proyecto “Colmena UCM”, dirigido a fomentar el acceso a la investigación.
Un llamado a académicos y estudiantes a promover el paradigma de “Ciencia Ciudadana”, por medio de investigaciones participativas y abiertas, formuló la socióloga argentina Fernanda Beigel, en la Universidad Católica del Maule, UCM.
La presidenta del Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana del país trasandino, explicó que el modelo -impulsado a veces por actores de la propia comunidad-, reduce brechas entre academia y sociedad.
“Se entiende por Ciencia Abierta solo el acceso a datos, pero la Ciencia Participativa o Ciudadana, como una nueva concepción, es aquella donde la apertura es hacia los sectores de la sociedad que serán beneficiarios del progreso científico”, señaló la doctora en Ciencias Políticas y Sociales, durante una charla magistral que ofreció en el campus San Miguel.
“El desafío es muy complejo y tiene que ver con un cambio cultural. En Chile no tuvieron hace diez años una ley de acceso abierto como en Argentina, pero las medidas que ha instaurado ANID, como poner condiciones para financiar proyectos, da cierto margen para hacer cambios a nivel institucional que puedan generar transformaciones a nivel nacional”, precisó.
Beigel, un referente en ciencia abierta en Latinoamérica, fue la figura principal del primer encuentro que organizó el plantel en la materia, tras adjudicarse una iniciativa gubernamental bajo el título “Colmena UCM”. “Estas jornadas nos permiten reflexionar en torno a modelos más humanizadores, donde efectivamente se reconozca en el otro su hacer y quehacer y donde el indicador económico no sea el único incentivo para realizar nuestro trabajo. Hay un espacio de libertad, donde ojalá sea un anhelo poder avanzar”, afirmó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la institución, Hernán Maureira.
Para el rector de a Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas, la ciencia debería ser una fuente de inspiración. “Tenemos que seducir a la ciudadanía y a la juventud, para que comprendan que hacer ciencia es útil y entretenido”, recalcó.
El “Encuentro de Ciencia Abierta en el Maule: diálogos y desafíos para la colaboración”, contó con el apoyo de las universidades de Talca y Autónoma de Chile y la presencia de la encargada de la Unidad de Acceso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, María Soledad Bravo, y la médica cirujana Vivienne Bachelet.