Dos ejemplares de monito del monte (Dromiciops gliroides), procedentes del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, en Chillán, fueron liberados en los remanentes de bosque nativo, que forman parte del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción. Esta es la primera actividad de otras similares que se realizarán con el objetivo de ampliar el hábitat para diversas especies de fauna endémica de la zona.
“Había muchas cenizas y brasas. Nosotros pensamos primero que era un ratón, pero después supimos que era un monito del monte, llamamos al SAG y nos dieron la información sobre cómo tenerlo hasta que ellos llegaran. Ahora me invitaron a la liberación y es emocionante participar en esto”. Mauricio Nahuelquin, relata que estaban en labores de limpieza en el sector de Poñen (Florida) tras los incendios de febrero de este año, cuando encontraron a un ejemplar de monito del monte (Dromiciops gliroides), dando inicio a una cadena, que culminó con el ingreso del marsupial a su nuevo hogar en terrenos del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción.
Este ejemplar, junto a otro procedente de Chiguayante, estuvieron 10 meses bajo los cuidados del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción sede Chillán, para convertirse ahora en huéspedes de una iniciativa inédita iniciativa a nivel nacional. A través del proyecto, la universidad conservará 25 hectáreas de estos bosques relictos y 17 de ecosistemas acuáticos, además de acciones de conservación de la naturaleza, restauración ecológica, bienestar humano y salud integral, entre otras aristas.
El Director del Proyecto Campus Naturaleza UdeC, Dr. Cristian Echeverría L, comenta que esta actividad “viene a confirmar el compromiso de la universidad de asegurar la protección de la biodiversidad a largo plazo y al mismo tiempo crecer en superficies de hábitats para distintas especies. Todo esto se da desde una mirada interdisciplinaria y de compromiso de varias facultades para la protección de la biodiversidad y su conexión con el bienestar humano”.
Agrega que el proyecto Campus Naturaleza está siendo visto como un lugar que asegurará la continuidad de ciertas especies en el futuro. “Este es un espacio que custodia la biodiversidad local, en donde es posible recibir fauna que ha sido afectada por diferentes factores antrópicos, como incendios o destrucción de hábitats. Esta es la primera de varias liberaciones, en donde lo que se busca es ampliar el hábitat para que distintas especies puedan desarrollarse, dispersarse y reproducirse”, enfatiza.
Desde Chillán
La Dr. Paula Aravena B., Médico Veterinario y Directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción en Chillán, expresa que “estos ejemplares de monito del monte, son víctimas de los últimos incendios forestales, donde sufrieron intoxicación por humo y quemaduras en su piel. Tenemos una ejemplar hembra, que ingresó a nuestro centro el 4 de febrero desde Florida y un ejemplar macho que ingresó procedente de Chiguayante, un poco después”.
Añade que lo más importante es el rol que cumplen dentro del bosque nativo. “Ellos tienen un rol ecológico muy relevante en la fertilización del bosque nativo, ya que consumen semillas y la van defecando de manera íntegra, no como los roedores que la rompen. Acá, ellos tragan las semillas, dejando estas heces que van a tener mejores capacidades que si estuviera la semilla sola en el ambiente natural. Además, los monitos del monte se mueven en un rango de hogar por alrededor de un kilómetro cuadrado; en ese movimiento, van diseminando las semillas de bosque nativo a distintas áreas”.
“Los incendios forestales hace que hayan inhalado monóxido de carbono y este ocupa espacio en el cuerpo donde debería haber moléculas que transportan oxígeno. De esa manera, el animal comienza a perder la cantidad de oxígeno pulmonar y se van intoxicando, lo que desemboca en su muerte. Es muy difícil remediar eso, considerando que son ejemplares muy pequeños de 30 gramos aproximadamente; el macho cuando llegó pesaba 10 gramos, por lo tanto, llevar a un paciente de ese tamaño a una trayectoria de recuperación y que esté sano es dificultoso”.
“Después se deben realizar distintos manejos con ellos a nivel alimentario para que luego se ambienten al ecosistema nuevo, que en este caso es un área protegida por la propia universidad, es un espacio saludable, donde también hay más ejemplares, existe abundante alimento, lo que les posibilitará una buena vida a futuro”, agrega la especialista.
En otro sentido, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, señala que “es muy satisfactorio estar acá, a un par de cuadras del centro de Concepción liberando estos ejemplares luego de 10 meses de recuperación, reinsertándolos en su medio ambiente. Además, queremos reconocer el tremendo trabajo que realizan los colaboradores de este centro y también el de Mauricio, quien hizo la denuncia de esta hembra afectada por los incendios forestales de febrero pasado. Nuevamente, vemos el resultado de un trabajo colaborativo entre la comunidad representada hoy por Mauricio, quien dio aviso oportuno al SAG, permitiendo su traslado al Centro de Rescate, que permite que estemos dando esta buena noticia a la comunidad”,
En relación a los incendios forestales que podrían afectar la región durante la temporada estival, el directivo del SAG recordó que “cuando se producen incendios forestales los animales huyen del lugar buscando refugio, relocalizándose en forma natural. Si encontramos ejemplares escapando debemos dejarlos que sigan su camino y en aquellos casos en que estén lesionados o con quemaduras debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda. Por ello, solicitamos informar al SAG para coordinar su rescate o trasladarlos en forma directa a los centros autorizados por el Servicio para su atención oportuna”, dijo el directivo.
El monito del monte se encuentra protegido por la Ley de Caza y está clasificado como especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria. Los dos ejemplares vivirán en terrenos del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, en donde existen hábitats aptos para su desarrollo, inmersos en los remanentes de Bosque Caducifolio de Concepción, un ecosistema de transición entre la zona central y sur del país, con especies únicas e irremplazables.