ALMA El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha permitido a un equipo científico liderado por el Dr. Takafumi Tsukui observar ondas de tipo sísmico en el antiguo disco galáctico de BRI 1335-0417, la galaxia espiral más antigua conocida con más de 12 mil millones de años. Esta observación sin precedentes revela los patrones de crecimiento dinámico de la galaxia, mostrando un movimiento de disco que oscila verticalmente similar a las ondas de un estanque. El estudio, publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, marca la primera vez que se detectan fenómenos de este tipo en una galaxia primitiva.
Este movimiento podría deberse a influencias externas, como la entrada de gas o interacciones con galaxias más pequeñas, ambas cruciales para la formación de estrellas. La investigación también reveló una estructura en forma de barra dentro de la galaxia, la más distante de su tipo jamás observada, que desempeña un papel importante en el transporte de gas al centro de la galaxia.
La rápida tasa de formación estelar de BRI 1335-0417 es unos cientos de veces más rápida que la de galaxias modernas como la Vía Láctea. Comprender los mecanismos detrás de este rápido ritmo es crucial, especialmente porque las estructuras espirales en el Universos primitivo son raras y su formación sigue siendo un misterio.
La capacidad única de las 66 antenas de ALMA fue fundamental en este descubrimiento, ya que ofrece una vista detallada de una galaxia a miles de millones de años luz de distancia y una instantánea del Universo cuando tenía solo el 10 por ciento de su edad actual.