Embarcada en la Alta Mar: Entrevista a la Doctora María de los Ángeles Gallardo desde la expedición que recorre la cordillera submarina de Salas y Gómez

0
651
A rarely-seen whiplash squid (Mastigopsis hjorti) documented at 1105 meters depth after inking at Seamount 17 (Ikhtiandr) in the Nazca Ridge. Credit: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute
  • Doctora Gallardo afirma que la mayoría de estos montes submarinos no habían sido explorados, generándose descubrimientos de suma importancia para la ciencia.
  • Científicos y científicas de distintas partes del mundo se encuentran a bordo de este moderno buque de investigación, recolectando datos inéditos en la cordillera de Salas y Gómez. 

Hasta el momento más de cien nuevas especies han sido identificadas en el crucero científico que zarpó desde Valparaíso a principios de año. La embarcación, que cuenta con la más alta tecnología para la exploración del mar profundo, regresó al continente para prepararse y volver nuevamente mar adentro el pasado 24 de febrero; esta vez la ruta es por la parte oeste de la cordillera submarina de Salas y Gómez, área marina de especial relevancia para el Gobierno de Chile que ha propuesto esta zona como la primera que podría protegerse en alta mar. Para ello, se está trabajando con el apoyo de distintas organizaciones internacionales dedicadas a la ciencia y a la conservación marina, como Oceana, que trabajan al alero de la Coral Reefs of the High Seas Coalition. Los primeros pasos de estrategia de Chile para proteger esta rica zona marina es solicitar que el Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP – PS) estudie la factibilidad de cerrar la pesca en este lugar.

Doctora María de los Ángeles Gallardo. Créditos fotografía, Claudia Berardi.

Dicha propuesta se desprende del acuerdo internacional alcanzado en junio de 2023, cuando los 193 Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas adoptaron el Tratado para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad Marina Fuera de Jurisdicción Nacional (BFJN), más conocido como Tratado de Alta Mar, un acuerdo histórico sobre biodiversidad marina que tuvo a Chile como uno de sus principales impulsores y que, tras casi 20 años de negociaciones, buscaba promover la conservación en aguas internacionales.

A squat lobster documented in coral at a depth of 669 meters on Seamount JF2. An international group of scientists aboard a recent Schmidt Ocean Institute expedition believe they have discovered more than 100 new species living on seamounts off the coast of Chile, including deep-sea corals, glass sponges, sea urchins, amphipods, and squat lobsters.
Credit: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Por lo anterior, los resultados de esta expedición en el Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute, serán cruciales y proveerán de información relevante para así elevar la solicitud de protección de esta cordillera. Así lo destaca también la doctora en ecología y biología aplicada e investigadora del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas (ESMOI), María de los Ángeles Gallardo, parte del equipo científico en estos momentos embarcado. 

Desde un remoto lugar del Pacífico, la Dra. Gallardo adelanta a Ecociencias algunos de los hallazgos que se han encontrado durante la expedición. 

¿En qué consiste la expedición?

Vamos a explorar las profundidades de los montes submarinos de la dorsal de Salas y Gómez, incluyendo las islas oceánicas a bordo de la nave científica Falkor (too), plataforma de observación bio-oceanográfica que está equipada con la última tecnología para la investigación submarina profunda. Se realizará un levantamiento de data batimétrica, oceanográfica y toma de muestras biológicas. Esto último se realiza con un robot submarino (ROV) llamado SuBastian, el cual tiene la capacidad de bajar hasta 4.500 m de profundidad, está equipado con dos brazos hidráulicos, múltiples contenedores para almacenamiento de muestras biológicas, un mecanismo de succión, botellas oceanográficas, sensores para medir condiciones oceanográficas y múltiples cámaras de alta resolución.

Detail of a sponge documented at 1238.67 meters depth at Seamout 10, also known as Guyot Baral.
Credit: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

La ventaja de contar con un ROV de estas características es que el muestreo es poco invasivo y muy selectivo, además de que la calidad de las muestras que se obtienen es mejor.

Algo súper interesante es que todo el muestreo se transmite en vivo a través de los canales de YouTube, Facebook y Twitch del Schmidt Ocean Institute. Esto es algo muy bonito ya que todos pueden ver por primera vez y en tiempo real estos ecosistemas inexplorados. Ha sido y sigue siendo una sorpresa emocionante cada inmersión.

¿Qué lugares están visitando?

Hasta el momento estamos cerca de completar la primera parte de la expedición y ya tenemos muchas sorpresas. Se explorarán 10 montes submarinos de la dorsal de Salas y Gómez, además se realizarán cuatro inmersiones alrededor de Rapa Nui (o Isla de Pascua) y una en Motu Motiro Hiva (o Islote de Salas y Gómez). 

La mayoría de los montes nunca han sido explorados, y no tienen nombre. Los que sí habíamos visitado anteriormente, solo habíamos podido observar sus cimas, por lo que esta vez iremos más profundo, llegando hasta los 1.500 m. Podremos ver en vivo lugares nunca observados, veremos organismos únicos, desconocidos y fascinantes. Ya hemos encontrado varias especies potencialmente nuevas y esperamos encontrar muchas más.

A Chaunacops (a genus of bony fish in the sea toad family Chaunacidae) is seen at a depth of 1388.65 meters on Seamount SF2 inside the Nazca-Desventuradas Marine Park.
Credit: Schmidt Ocean Institute

La investigación se centrará tanto en la zona económica exclusiva de Chile como en aguas internacionales, en donde se ubica casi el 60% de la dorsal de Salas y Gómez. En la parte oeste de esta cordillera encontramos a Rapa Nui y Motu Motiro Hiva, que son montes submarinos que emergieron y dieron origen a ambas islas y cuyas extensiones marinas corresponden a la zona económica exclusiva chilena. 

¿Cuál es el objetivo de la expedición?

La expedición tiene como objetivo explorar los ecosistemas profundos de los montes submarinos para caracterizar la biodiversidad que habita en esta zona, y así poder identificar los patrones de distribución biogeográfica longitudinal de las comunidades bentónicas, es decir, aquellas que viven en el fondo marino de la dorsal de Salas y Gómez. Posteriormente, evaluaremos qué condiciones oceanográficas y/o ecológicas estarían modelando dichos patrones. 

¿Qué se sabe de las zonas que están investigando y cuál crees que será el aporte de esta expedición en particular?

Conocemos una pequeña fracción de esta zona del planeta que es muy aislada y frágil, pero que sabemos, es una de las de mayor endemismo oceánico del mundo, es decir, podemos encontrar especies que viven solo acá y en ninguna otra parte del planeta.

A spiraling coral documented at 1419 meters deep on Seamount JF1, within the bounds of the Mar de Juan Fernández Multiple Uses Marine Protected Area off the coast of central Chile.
Credit: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Esta área es considerada un corredor biológico para la fauna marina, ya que, en medio de un mar oligotrófico, es considerada un oasis en un desierto, porque a través de esta cordillera las corrientes y su topografía, generan las condiciones para que exista alimento para las especies migratorias como peces, mamíferos y aves marinas. Además, se ha observado que esta zona es un importante reservorio de crías de peces pelágicos, por lo tanto, si se protege esta zona se protege la siguiente generación de peces pelágicos.

¿Podría esta expedición entregar datos que permitan proponer un área protegida en aguas internacionales?

Los resultados de esta expedición podrían entregar información científica relevante para elevar la solicitud de protección de esta área. Podremos caracterizar biológica y ecológicamente los montes submarinos de la cordillera submarina de Salas y Gómez. Si bien todos estos montes forman parte de la cordillera, creemos que cada uno tiene características únicas.

¿Qué han podido observar desde que zarparon el 24 de febrero al día de hoy? ¿Se puede adelantar algo?

Sí, ya tenemos varios registros de potenciales especies nuevas. Solo en crustáceos hemos contado siete en tres montes distintos, los cuales son diferentes a las encontradas en la expedición anterior a la dorsal de Nazca y Archipiélago de Juan Fernández. Al parecer, solo dos de las especies de crustáceos encontradas se comparten con la dorsal de Nazca, lo cual releva la hipótesis de que cada monte es único.

 

- Publicidad -