La comunicación en el mundo vegetal ¡Las últimas investigaciones te sorprenderán!

0
824
Todos hemos tenido en algún momento la incertidumbre al respecto sí las plantas tienen emociones o si se pueden comunicar entre sí, tal y como si lo hacen la mayoría de los seres vivos.

Sin ir más lejos la Constitución de Chile, reconoce a los animales como seres “sintientes”, las plantas por su parte no correrían la misma suerte, ya que son denominados jurídicamente como “cosas”, para asegurar su potestad por parte de sus propietarios.

Esto ha sido consagrado en el Código Civil chileno, específicamente en el artículo 569 donde plantea que: “Las plantas son inmuebles, mientras adhieren al suelo por sus raíces, a menos que estén en macetas o cajones, que puedan transportarse de un lugar a otro”.

La ciencia y sus progresos en esta área dejan entrever nuevas posibilidades de interacción entre los vegetales; la física nacional Yasmín Navarrete comenta: “Vemos día a día cómo el conocimiento avanza. Entre estos, hay que destacar el hecho que investigadores han desentrañado los mecanismos de comunicación entre las plantas, revelando un mundo de interacción silenciosa que ocurre bajo nuestros pies y que involucra hasta el aire que respiramos”.

Según los últimos estudios, aunque las plantas no poseen órganos de comunicación “tradicionales” como los animales, han desarrollado formas ingeniosas de intercambiar información y colaborar con otras especies en su entorno.

Está comprobado que, desde los bosques tropicales hasta los campos agrícolas, las plantas utilizan una variedad de métodos para comunicarse y responder a los estímulos del mundo natural.

Si las plantas tienen sentimientos, ¿podríamos comerlas sin hacerlas sufrir?

Yasmín Navarrete responde: “En el estudio “Sounds emitted by plants under stress are airborne and informative” (Los sonidos emitidos por las plantas bajo estrés son transmitidos por el aire e informativos ) de Itzhak Khait y su equipo de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, se demostró que diversas especies vegetales emiten ondas ultrasonido para indicar estrés, lo que podría resultar un indicador al momento de consumirlas o manipular desde la producción para que bajen o aumente el rendimiento de los cultivos. Por otra parte nos ayudan a adaptarnos al cambio climático, reconociendo la interpretación de señales químicas y físicas que las plantas usan para comunicarse”. A simple vista nuestra conexión con las plantas es que las comemos y ellas producen el oxígeno que respiramos, pero también existen formas menos evidentes como el dióxido de carbono que queda en las plantas o los troncos, provocando conexión entre los árboles y nuestros antepasados. Los árboles cargan la esencia misma de los humanos tanto del pasado como del presente en sus cuerpos.

Esto podría sentar un precedente en cuanto al comportamiento humano con las plantas y vegetales, ya que este tipo de comunicación podría ser interpretada por nosotros para el beneficio de ambas especies.

La científica nacional nos explica: “Las plantas usan una compleja red de compuestos volátiles para enviar mensajes sobre peligros potenciales, como la presencia de herbívoros o patógenos. Estas señales alertan a las plantas vecinas, desencadenando respuestas defensivas que les permiten protegerse mutuamente. Además, las plantas establecen conexiones subterráneas a través de redes de micorrizas, que son hongos simbióticos que actúan como canales de comunicación y transporte de nutrientes. Esta intrincada red permite que las plantas intercambien recursos y coordinen respuestas a cambios en el entorno”.

Es decir: usando elementos químicos, las plantas no solamente dialogarán entre sí, sino también con otros organismos, como microbios del suelo, animales, insectos y hongos. Así como también desarrollar mecanismos de defensa frente a especies amenazantes

Yasmín se extiende: “Hay una publicación del filósofo austríaco Günter Witzany, llamada “Plant Communication from Biosemiotic Perspective” (“La comunicación vegetal desde la perspectiva biosemiótica”) que dice: “Casi sin excepción, la comunicación vegetal son procesos paralelos en múltiples niveles, (A) entre plantas y microorganismos, hongos, insectos y otros animales, (B) entre diferentes especies de plantas, así como entre miembros de una misma especie vegetal; (C), entre células y en células del organismo vegetal.”

Junto con la comunicación, las plantas también tienen una variedad de respuestas físicas a estímulos ambientales que les permiten adaptarse y prosperar en su entorno, tales como la inclinación de las hojas hacia la luz solar hasta la adaptación a la gravedad y las vibraciones del viento, lo que generaría respuestas o cierto lenguaje de las plantas a estímulos los ambientales.

Estos emocionantes descubrimientos despiertan otro nivel de aprecio por la complejidad y la sofisticación de la vida vegetal, revelando un mundo de comunicación silenciosa que ha existido desde sus comienzos y que ahora podemos explorar por medio de la ciencia.

Por esto, no sería de extrañar que en los años venideros se reconozca a las plantas y vegetales como seres “sintientes” y que se pueda legislar al respecto.

Si las plantas pueden “sentir” y “comunicarse” entre sí, esta idea no debería descartarse y se podría enseñar a futuras generaciones a vivir en equilibrio entre seres vivos.

Científica Yasmín Navarrete.

Yasmín Navarrete es Magíster en Ciencias, mención Física de la Universidad de Chile. Ha trabajado en diversos temas, tales como la caracterización para un protocolo de calidad del cobre chileno y en la aplicación de modelos de física cuántica en percepción visual (dentro del área de neurociencias) para la Universidad de Grenoble, Francia. En su faceta literaria como poeta, ha participado en diversas antologías tanto en Chile como en el extranjero (Puerto Rico, España, México, Chile y Francia).

Sus áreas de investigación científica incluyen la física cuántica, mecánica estadística e inferencia bayesiana.

Referencias:

Estudio “Sounds emitted by plants under stress are airborne and informative”, de de Itzhak Khait y su equipo de la Universidad de Tel Aviv, en Israel: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37001499/

Estudio “Plant Communication from Biosemiotic Perspective”, del filósofo austríaco Günter Witzany: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19521482

- Publicidad -