Humedales de Putú Huenchullamí: Riqueza Biológica Mundial

0
5124

El Ecosistema del sector costero de Constitución, Chile, es considerado por sus características únicas, como un hotspot de alto valor biológico y científico para Chile y el mundo.

La Región del Maule posee un bajo porcentaje de áreas protegidas, sólo el 1,4% es parte de sus territorios resguardados. El 23 de octubre de 2017, fue declarado Santuario de la Naturaleza los Humedales de Putú, sistema conformado por el Estero Junquillar y el río Huenchullamí. Su valor ecosistémico contribuye a la biodiversidad, la vida humana y silvestre; son 520 hectáreas de duna que funcionan como barrera natural para el hotspot que alberga cada año a aves migratorias, proporcionándoles alimento y un lugar para anidar. La particularidad de bosque esclerófilo costero con características de bosque valdiviano, propician el desarrollo de una flora y fauna que registra más de 24 especies de aves, entre ellas el Phoenicopterus chilensis (flamenco chileno) en estado Raro y Cygnus melanocoryphus (cisne de cuello negro) como Vulnerable, además de 400 especies de abejas y una nueva especie de orquídea, la Bipinnula gabriel (Orchidaceae).

Los santuarios de la naturaleza son sitios terrestres o marinos que ofrecen posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

Los humedales se consideran como sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normales secos, que muestran una enorme diversidad respecto a su origen, localización geográfica, su régimen acuático y químico, características del suelo o sedimento y vegetación dominante (Hauenstein et al 1999).  Además tienen una gran importancia como reguladores del ciclo hídrico y reservorios de agua, como hábitats de flora y fauna e incluso humano y además entregan recursos naturales de gran valor cultural, científico y turístico. Estas zonas húmedas son capaces de amortiguar el efecto de las olas, almacenan las aguas de inundación, retienen los sedimentos y reducen la contaminación. Algunos autores los llaman “riñones de la naturaleza” (Kusler et al., 1994).

DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA ESPECIE DE ORQUÍDEA

Desde el año 2010, investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y de la Universidad de Chile, han estudiado el Humedal de Putú. Un descubrimiento significativo es el género Bipinnula gabriel (Orchidaceae), una especie que habita en el bosque de tipo esclerófilo costero de Chile Central, en la localidad de Putú, Constitución. Esta especie posee diferencias morfológicas significativas con las más próximas, (bipinnula fimbriata, b. plumosa, b. taltalensis, b. apinnula) además de diferencias ecológicas que apoyan a esta especie como nueva. En Chile, los representantes del género Bipinnula se distribuyen en la Cordillera de la Costa desde los 25º latitud sur en la localidad de Paposo, hasta los 36º de latitud sur en la localidad de Pelluhue (Gutiérrez 2005, Bravo-Monasterio & Baeza-Horta obs. pers.) y por la Cordillera de los Andes desde los 31º en la localidad de Corrales, Salamanca, hasta 36º latitud sur en la localidad de Las Trancas, Chillán (Reiche 1910, Lehnebach 1999, Novoa et al. 2006). Geográficamente tanto B. plumosa var. plumosa y B. plumosa var. philipporum se desarrollan en altitudes medias a altas, asociadas principalmente a cordones montañosos, en cambio la nueva especie habita en la costa del Maule en elevaciones cercanas al nivel del mar. Estos hallazgos y evidencias recogidas del taxón, determinan que sería una especie endémica de la zona costera de la Región del Maule, siendo una especie diferente en términos de su nicho ecológico, respecto de la especie morfológica más afín.

Bipinnula gabriel (Orchidaceae)

Comunidad organizada: Los intentos por resguardar el Humedal fueron múltiples, y se iniciaron hace más de 15 años cuando se realizó un estudio para identificar los sitios prioritarios de conservación para la biodiversidad de la Región del Maule. En esa ocasión, se reconocieron 51 territorios, entre los cuales figuraban las dunas y humedal de la costa maulina. El año 2009 irrumpe el “Proyecto Putú” de la empresa australiana Southamerican Iron & Steel (SAIS), cuya propuesta era extraer hierro del área dunas de Putú, en ese momento se constituye la Agrupación por la Protección de los Recursos Naturales del Maule Norte (APRO), disuelta más tarde tras la paralización del proyecto minero a causa del terremoto y tsunami del 2010. A mitad del año 2012, aparece en escena el primer contrato de servidumbre minera firmado entre un propietario local e inversiones Aconcagua S.A., filial de SAIS en Chile. La evidencia marca pauta para que en enero del 2013 se cree la orgánica de resistencia al proyecto minero, Agrupación de Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA), figura que persiste hasta la actualidad. El compromiso de autoridades, organizaciones y comunidad, fue fundamental para detener el avance del proyecto con la fiscalización y denuncias impuestas por ADEMA, culminando con la detención de la obra por parte del SERNAGEOMIN. Si no se protegen estos espacios únicos, podemos no tan sólo llegar a perder recursos económicos y turísticos, sino además especies únicas en el mundo.

Bibliografía

Una nueva especie del género Bipinnula (Orchidaceae) para Chile Bravo Monasterio Pablo, Baeza- Horta Gabriela, Peñailillo Patricio, Alarcón Diego, Contreras Domingo, 2014

Kusler J.A., W.J. Mitsch & J.S. Larson. 1994 Humedales. Investigación y Ciencia.

Hauenstein E. M González, L Leiva & Falcón. 1999. Flora de Macrófitos y Bioindicadores del Lago Budi (IX Región, Chile). Gayana botánica 56(1):53-62.

 

 

- Publicidad -