Libro Los Árboles del Parque

0
1414
Árboles del Parque Metropolitano de Santiago.

A inicios del Siglo XX, los cerros que hoy conforman el Parque Metropolitano de Santiago bordeaban la ciudad y sólo algunos espinos crecían en sus laderas. Como muestran las fotografías de la época, se trataba de cerros sin vegetación, muy áridos, con mucha pendiente y fuertemente erosionados por la extracción de piedras desde sus canteras, todas características que hicieron que la tarea de plantar los primeros árboles fuera extraordinariamente desafiante y no exenta de dificultades.

Parque Metropolitano.

El inicio de la forestación del Parque se dio entre los años 1917, cuando comenzó la construcción de la red que llevaría agua a las laderas del cerro San Cristóbal, y 1921, cuando se plantaron los primeros 400 aromos en la ladera frente a calle Domínica. Al tiempo se logró cubrir el suelo desnudo con un bosque de especies exóticas como eucaliptos, coníferas y acacias blancas que, entre otras, comenzaba a generar espacios para satisfacer las necesidades de esparcimiento y recreación de la época.

No todas estas especies lograron adaptarse plenamente y tras eventos climáticos como temporales o nevazones algunos ejemplares cayeron, se desarraigaron o quebraron, al tiempo que enfermedades y plagas también causaban daños; no obstante, árboles como los aromos proliferaron de manera importante en caminos y senderos principales.

En los últimos 20 años, evaluando el comportamiento de las especies exóticas, considerando el cambio climático –que ha implicado un déficit de aguas lluvias que se ha ido intensificando–, y recogiendo el aprendizaje adquirido con la experiencia de mantener bosquetes y jardines con estas características, se ha trabajado en mejorar la tecnología de riego y reemplazar las especies exóticas por especies nativas para obtener en el tiempo bosques sustentables, pues éstas se adaptan mejor a las condiciones de suelo y clima y ayudan a limpiar el aire ya que sus hojas perennes capturan el polvo en suspensión durante el invierno.

Desde el año 2012 se ha realizado un esfuerzo permanente por continuar la reforestación con especies nativas. Desde entonces y hasta la fecha se han plantado 120 mil árboles en distintos sectores del Parque, principalmente en la ladera norponiente. Por eso hoy en día crecen fuertes peumos, quillayes, maitenes y quebrachos, entre otros árboles nativos; logrando con ello la generación de espacios verdes con mayor identidad y más acorde con su paisaje natural inmediato, y que ayudan también a reconstruir en algún grado el ecosistema originario de la zona.

El Parque hoy es un brazo de la naturaleza que baja desde la cordillera de Los Andes hasta el corazón de la ciudad constituyéndose en una reserva natural urbana para regocijo y bienestar de todos los ciudadanos de la capital y sus visitantes.

Descarga el libro aquí libro-arboles_issuu3

- Publicidad -