LIBRO | Creatividad en la educación, educación de la creatividad

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Hablar de creatividad e innovación es remontarse a los orígenes mismos del ser humano. Las pinturas rupestres o la invención de los primeros útiles con piedra y madera, fueron el fruto de la creatividad, cualidad inherente al ser humano.
Está claro que sin creatividad e innovación nuestra evolución hubiera estado en peligro, al menos tal y como la concebimos actualmente. Sin embargo, los expertos en pedagogía consideran que los principales ámbitos que deberían potenciar la creatividad (la educación formal y la no formal) muchas veces resultan demasiado rígidos y protocolizados. Así, hay una creencia generalizada en afirmar que durante la infancia es cuando más coartada se encuentra la capacidad de generar nuevas ideas creativas, al menos en el ámbito educativo.
A lo largo del presente Cuaderno FAROS, se intenta dar respuesta a varias preguntas clave, que justifican la preocupación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por la creatividad en la infancia. El profesor José Antonio Marina, coordinador del presente Cuaderno FAROS, ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia y, en especial, de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica. Su teoría de la inteligencia comienza en las bases neurológicas y acaba en la ética. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas.
Siguiendo su compromiso con la sociedad, colabora de forma habitual en prensa, radio y televisión.
Ha escrito múltiples ensayos adoptando diferentes formas genéricas (El misterio de la voluntad perdida, Diccionario de los sentimientos, Dictamen sobre Dios, Ensayo de filosofía de la religión, Por qué soy cristiano…) y artículos periodísticos. Para sus investigaciones recurre a un amplio número de colaboradores que resultan coautores de sus libros, en el caso del presente Cuaderno FAROS, con María Teresa Rodríguez de Castro y Mariola Lorente.
Por parte del Equipo FAROS, a modo de introducción, intentaremos aproximarnos de forma muy sencilla a cuestiones concretas, reflexiones a las que seguro la lectura de este cuaderno aportará al lector información adicional e ideas relevantes hacia los beneficios del fomento de la creatividad en la infancia.

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