Maqui: el fruto silvestre de mayor importancia en Chile

0
2175
Árbol de Maqui y su fruto
Con el objetivo de contribuir al conocimiento de las formaciones de maqui, así como al rescate cultural de la recolección y a la generación de nuevas oportunidades de negocios, el Instituto Forestal a través de su Línea de Investigación de PFNM, entrega estos antecedentes para orientar a quienes quieran explorar y emprender en forma sustentable, en este interesante ámbito de las ciencias forestales.
El fruto del maqui es una baya redonda comestible de color negro brillante (Hoffmann, 1997), con un alto contenido de antioxidantes (Bittner et al., 1995). Esta última cualidad le confiere variadas ventajas desde el punto de vista de sus propiedades saludables, curativas y cosméticas, lo que ha despertado el interés de la industria nutracéutica nacional e internacional, y ha contribuido a que el maqui sea ampliamente reconocido en la última década.
Las estadísticas de comercio exterior del Instituto Forestal actualmente señalan que las exportaciones chilenas de maqui durante la temporada 2019 alcanzaron un total de 75 toneladas, equivalente a US$ FOB 1.345.400. Los principales destinos son EEUU, Alemania, Japón y Corea. Entre las formas de exportación destaca el fruto congelado, deshidratado en
polvo, fruto deshidratado entero y el jugo concentrado de maqui.

 

 

Descarga 30380

- Publicidad -