Más actividades para celebrar el Día del Libro 2021

0
1101

Actividades para celebrar el Día del Libro 2021. El 2021 marcará un segundo año de atípica celebración para la fiesta del libro. Nuevamente las condiciones impuestas por la pandemia restan protagonismo a las actividades públicas que impliquen aglomeración de personas, y da relevancia al libro en la intimidad del  hogar.

Día del libro 2021

El 23 de abril de 1616 fallecían, aunque más tarde se ha demostrado que no fue exactamente en esa fecha, grandes nombres de la literatura universal como  Miguel de Cervantes, William Shakespeare y  el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron –escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Una fecha simbólica declarada por la UNESCO celebración mundial en 1995 a petición del gobierno español. Ya en Cataluña hacía un siglo, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. El primer Día del Libro se celebró en Barcelona en 1926 y se fijó el 23 de abril coincidiendo con Sant Jordi desde 1930.

A la fiesta iniciativa de la UNESCO, la acompaña el  Día del Idioma Español. Idea surgida en el seno de las Naciones Unidas en 2010, para dar relevancia a la historia, cultura, desarrollo y uso de la lengua española, la segunda con más hablantes nativos del mundo, unos 483 millones de personas.

Te contamos cómo se va a celebrar en algunas ciudades  y también cómo puedes idear divertidas actividades para tener tu propia celebración del Día del Libro en el  hogar.


Día mundial del libro y del derecho de autor

Actividades para celebrar el Día del Libro 2021
Irene Vallejo, pregonera de Sant Jordi

La escritora y filóloga Irene Vallejo será la encargada de leer el Pregón de la Lectura 2021 que organizan las Biblioteques de Barcelona, España con motivo de la Diada de Sant Jordi. La autora de ‘El infinito en un junco’, Premio Nacional de Ensayo 2020, estrenará el 22 de abril un Día del Libro distinto, participará en una conversación con el periodista Xavi Ayén en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Entre otras cosas, Vallejo hablará sobre su obra así como el rol de  la lectura y las bibliotecas en su vida.

Otros pregoneros destacados han sido: Quino, José Saramago, Martí de Riquer, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Donna Leon, John Banville, Claudio Magris, Yasmina Reza, Almudena Grandes y Mia Couto, entre otros.


Manifiesto por la lectura. Caligrafías del cuidado por Irene Vallejo

Desde Madrid: Liberación de libros

Coincide la celebración del libro con el  80 aniversario de la fundación del  Museo de América. El día 23 de abril realizarán un directo en sus redes sociales en el que recorrerán  la historia del museo a través de los libros, tanto los publicados por ellos  y como también en los que hayan  participado o colaborado.

Entre los días 22 y 30 de abril, harán  una “liberación” de libros en el Claustro de Papel (2ª planta del Museo) para que los visitantes puedan recoger de forma totalmente gratuita aquellos que sean de su interés.

Los libros disponibles son sobre materias históricas o relacionadas con el Patrimonio Cultural tanto español como americano (arqueología, historia, bellas artes, arte contemporáneo, etnografía, gestión cultural, etc.)

El Museo anima también a todos aquellos que retiren libros a realizar con ellos bookcrossing. Una vez leídos, el usuario podrá liberarlos en “la jungla”, dando así la oportunidad a otros lectores de disfrutarlos.

Asturias

Los diferentes municipios se han adaptado a la celebración del día del Libro desde casa y han planificado muchas actividades que se pueden consultar en su página web gijonsequedaencasa.es.

La web contará ese día con una sección denominada ‘Un libro en un minuto’. En ella, libreros y libreras gijoneses recomendarán una lectura a través de varios vídeos que se irán subiendo a lo largo de la jornada.

La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias con la etiqueta  #quedARTEencasa se une una vez más a la iniciativa de  Bookcrossing en la que participan las bibliotecas de  los principales museos españoles.

Además ha organizado un concurso para que  el público revele la autoría de libros  que publicarán en sus perfiles sociales para ganar premios.

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo está publicando en su canal de YouTube y en su cuenta de Facebook vídeos en los que se leen fragmentos de tres libros, pero sin desvelar los autores ni los títulos. Las personas tendrán que adivinar el libro y el autor.

Se ha lanzado una campaña para que los lectores envíen vídeos o fotografías enseñando un libro que hayan leído o estén leyendo durante el confinamiento, y su  lugar favorito para leer.

En México

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara realizará un maratón virtual de lectura en voz alta dedicado al autor hondureño Augusto Monterroso (nacionalizado guatemalteco y exiliado en México), como parte de sus festejos por este  Día Mundial del Libro.

En Chile

La Corporación del libro y la lectura lleva todo abril realizando distintas actividades gratuitas por Facebook Live. Los interesados deben acceder a la cuenta para consultar los horarios.

Viernes 23: Irene Vallejo, La invención en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo @ZigZagEditorial

Sábado 24: Los 80 y sus mujeres poetas con Teresa Calderón @catalonialibros

Miércoles 28: Doris, vida mía, cartas de Gabriela Mistral @Corp_del_libro

Jueves 29: “Cómo quisiera decirte”. Lectura de cartas de amores célebres con Bárbara Espelo @loqueleo

Sábado 1ro. de mayo: Experimenta el poder de la escritura “Escribir para sanar” de Silvia Adela Kohan @uranochile

En Venezuela
Poesía en español

La Embajada de España en Venezuela junto con la Fundación La Poeteca han decidido celebrar el Día de la Lengua Española y el Día Internacional del Libro con una semana llena de poesía compartiendo a través de sus redes sociales una serie de videos en los que destacados poetas americanos y españoles leerán un breve fragmento de alguna de sus obras. Será un homenaje a la lengua española y a su diversidad de acentos.

Hablemos de libros

Este será el nombre del evento virtual que ha organizado la FILUC y que cuenta con invitados de Venezuela, Argentina, Perú, y México, además de venezolanos que hacen vida en el exterior, ellos disertarán acerca de diversos géneros literarios.
Miércoles 21 de abril: El reconocido escritor venezolano Armando José Sequera compartirá la narración de algunos de sus maravillosos cuentos: La trilogía de Teresa, Los hermanos de Teresa y Mi mamá es más bonita que la tuya. Los Dientes de la tía Nora. Mi tío Ramón Enrique. Detrás de una pelota.
Jueves 22 de abril: Danibia Abreu, docente y escritora, narrará las historias de su libro infantil titulado “Los cuentos de Lucía”.
Viernes 23 de abril: La cuentacuentos de la Rana Encantada, Linsabel Noguera compartirá un Instagram Live para hablar de Oralidad y libro álbum. También compartirá la narración de “En clave de sol” y “Canciones para acunar y cantar”

Regístrate en el formulario 

#YoleounlibroBLPG

Cultura Chacao trae para los chacaoenses la 2da Edición de una actividad muy especial programada por la Biblioteca Los Palos Grandes para celebrar al Libro y el Idioma.
El 23 de abril, obsequiarán libros nuevos o en muy buen estado en dos modalidades: Delivery y Pick Up. Regala o regálate un libro y forma parte de algo tan maravilloso como lo es promover la lectura es su mensaje.

Otras formas de celebrar el Día del Libro

Antes que nada, recordemos que un libro siempre será el mejor regalo para una persona querida.

Apoya a una persona adulta, un niño o una niña,  a que se convierta en escritor, editor, periodista o bibliotecario.

Bookcrossing, es una práctica que se ha popularizado en todo el mundo, que consiste en regalar libros para que cualquier lector  pueda leerlo. Salir a “liberar” o “cazar” un libro.

Conocer la biblioteca más cercana a dónde vives, siempre será un buen plan. Siempre y cuando no haya restricciones por la pandemia.

Una buena manera de celebrar el Día del Libro es, escribiendo. Concéntrate en una idea genial y da rienda suelta a tu imaginación.

Escribe un microrrelato.  Adáptalo a Twitter, limitando  la longitud de los relatos a 140 caracteres y compartirlos en esa red social con un hashtag común.

Plantéate un reto,  como un maratón de lectura personalizado, comienza leyendo Don Quijote de la Mancha, en homenaje a Miguel de Cervantes y al idioma español.

Vuélvete un  cuentacuentos en tu propia casa… una buena historia siempre será irresistible.

Mantente informado de la agenda de editoriales y escritores. Conseguirás  información sobre las últimas novedades literarias. Aumentarán tus posibilidades de encontrar tentadoras opciones para tus próximas lecturas.


Decálogo para celebrar el Día del Libro leyendo en casa

Celebra en casa con los peques

Una buena actividad para el día del libro 2021 con niños es buscar recetas en libros de cocina que sean muy creativas y ricas. Desde una colorida galleta  hasta un una pizza o un sándwich.

A los más pequeños, les gusta hacer manualidades, qué te parece crear un original marcalibros o marcapáginas con el diseño que ellos prefieran.

Preguntas y respuestas sobre algún libro que hayan leído.

Lápiz en mano para dibujar su personaje de cuentos favorito.


Guía infalible para motivar a niños y jóvenes a la lectura

Capital Mundial del Libro

Tiflis en Georgia es la Capital Mundial del Libro en este  2021. El programa propuesto por la ciudad, cuyo lema es: Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?, se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes.

Diseñado específicamente para niños, jóvenes y lectores que tienen acceso limitado a los libros, las actividades se centrarán en la innovación con el fin de popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad.

En 2022, la capital mundial del libro será Guadalajara en México.

El mejor consejo para celebrar este Día del libro 2021 es adquirir un libro en tu librería favorita  y fomentar,  la accesibilidad, producción y difusión de actividades sobre libros.

Recuerda que 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de escuelas por la #COVID19.

El Día del Libro se encuentra en cada persona, empresa e institución que realice un acto, pequeño o grande pero que sea significativo en el fomento de la lectura.


Tiflis será Capital Mundial del Libro en 2021
- Publicidad -