LIBRO | Ecofeminismos y reducción de riesgos y desastres:

0
535

El libro Ecofeminismos y reducción de riesgos y desastres: Metodologías para el trabajo comunitario en la Reducción de Riesgos y Desastres, es un texto que desde su perspectiva ecofeminista, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente comparte el posicionamiento crítico de que los desastres son una construcción social, y el riesgo de desastre existe cuando hay una amenaza que puede afectar una población con vulnerabilidades acumuladas y diferenciadas, construidas socialmente. De este modo, los desastres son resultados de las inequidades sociales y políticas, que a la vez visibilizan e intensifican las desigualdades sociales existentes: la mayoría de las personas afectadas por los desastres y en mayor condición de riesgo son las empobrecidas y racializadas. Las desigualdades -como resultado del sistema patriarcal capitalista-, hacen que determinados grupos de personas sean más vulnerables. Una de las mayores desigualdades es la sexual y genérica: las mujeres indígenas y mestizas empobrecidas de diferentes edades son las más afectadas.
A pesar de la gran cantidad de materiales sobre la Reducción de Riesgos y Desastres, muy pocos consideran, de manera crítica, la perspectiva de género, en la cual se evidencia que al mismo tiempo que las mujeres son las más afectadas y las más vulnerabilizadas, también poseen muchas capacidades y habilidades para la organización comunitaria frente a los riesgos y amenazas. Los postulados ecofeministas nos ayudan a comprender que los riesgos y los desastres no son “naturales”, sino que son resultados por el modelo de economía capitalista, que es una economía que de sostiene en la explotación de la naturaleza y de los cuerpos de las mujeres. La presente Guía Metodológica busca aportar a
estos esfuerzos ya existentes, ampliando el enfoque de género hacia la perspectiva ecofeminista crítica. Su objetivo es el de fortalecer el trabajo de organizaciones que realizan procesos comunitarios de Reducción de Riesgos y Desastres, de manera a ampliar sus alcances y enfoques.

Guia-metodológica

- Publicidad -