LIBRO | 100 Buenas prácticas de aprendizaje-servicio

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Todo este enorme potencial educativo y social del ApS hemos tenido la oportunidad de comprobarlo en la literatura existente sobre el tema; pero, a juicio del autor, el inventario que ahora presentamos añade dos importantes aportaciones.
Si el ApS genera un círculo virtuoso, en el que el aprendizaje aporta calidad al servicio que se presta y el servicio da sentido al aprendizaje, una de las más importantes aportaciones de esta obra es que muestra cómo generar esta dinámica a lo largo de toda la vida, desde la primera infancia. Presenta experiencias organizadas en 4 franjas de edad: de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 16 años y mayores de 18 años, que, sin duda, animarán a emprender
un proyecto de ApS a muchos centros y docentes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, o a mejorar su práctica a aquellos que ya tengan experiencia.
La segunda aportación novedosa de estas 100 buenas prácticas es considerar el ApS como una brújula para orientar la educación y la formación hacia los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030, vinculando el contenido de los proyectos
de ApS a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con los ODS en el horizonte, es muy
importante el papel que puede tener este inventario de buenas prácticas de ApS para animar a emprender acciones colectivas que promuevan la sensibilización, la reflexión y el aprendizaje de todas las personas e instituciones participantes con el fin de preservar
y mejorar nuestro entorno natural y social.
Se trata, en definitiva, de aprender juntos, con sentido y con compromiso.

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