LIBRO | Violeta Parra 100 años

0
724

Violeta tenía una fuerza y decisión fuera de lo común, así como un talento y capacidad de trabajo que la llevaron a convertirse en una de las artistas más completas que haya tenido Chile. Supo ser cantante, compositora, recopiladora del canto popular genuino, poeta, pintora, ceramista, escultora y arpillerista. Su curiosidad desbordó siempre los límites de la especialización artística; fue una artista múltiple; no tenía la voluntad de restringirse a una manera de comunicar su relación con el mundo.
A pesar de no poseer estudios académicos, fue una gran estudiosa, una magnifica antropóloga musical cuyo trabajo de recopilación de canciones y tradiciones casi perdidas en la remota sinuosidad de Chile dejó un legado extraordinario: registros del sentir, cantar, poetizar y vivir de distintos grupos de habitantes de nuestro país que habían sido casi olvidados del todo. No cabe duda de que el trabajo recopilatorio de la canción chilena que Violeta emprendió posee incalculable valor patrimonial. Esa labor impregnó su obra completa, la que también es patrimonio, tanto por las fuentes de las que se nutre como por su indiscutible riqueza.
Este Cuaderno Pedagógico es una invitación a que docentes y estudiantes aprecien y conozcan su trabajo, pero también a que se apropien de la libertad para vivir, aprender y crear que, a fin de cuentas, es la mayor lección artística de Violeta Parra. Frente a una creciente tendencia a la globalización musical, que puede ser entendida como la occidentalización de los parámetros de las músicas del mundo con fines comerciales, la identidad sonora es un espacio posible de resistencia, reivindicación y reinvención de lo propio frente a la normalización y estandarización; uno de los elementos que permite a distintas culturas preservar su identidad. Al mismo tiempo, Violeta nos habla sobre una manera genuina de hacer arte, sin fórmulas ni estrategias premeditadas, instándonos a hacer las
cosas de manera “no convencional”, como recomendó a los jóvenes creadores:

Tal vez les diría que escriban como quieran,
que usen los ritmos que les salga,
que prueben instrumentos diversos.
Que se sienten en el piano y destruyan la métrica,
que griten en vez de cantar,
que soplen la guitarra
que tañen la trompeta.
Que odien las matemáticas y amen los remolinos…
la creación es un pájaro sin plan de vuelo
que jamás volará en línea recta.

La propuesta didáctica de este material —construida a partir de las orientaciones entregadas por Tita Parra, quién vivenció en primera persona las enseñanzas de su abuela— es estimular a niños, niñas y jóvenes a ahondar en la dimensión estética y simbólica de la vida cotidiana. Se trata de una invitación a generar instancias para explorar sus capacidades creativas a partir de la observación de su entorno y realidad local, teniendo como ejemplo la metodología de investigación popular y la particular sensibilidad y visión de Violeta.

cuaderno-violeta-parra

- Publicidad -