AL RESCATE DE ‘FIONA’, EL ÚNICO FÓSIL DE UNA ICTIOSAURIO EMBARAZADA QUE EXISTE EN EL PLANETA

Vía NatGeo

Encontrada en 2009 al sur de Chile, los restos fósiles de ‘Fiona’ son los únicos que se han encontrado de una ictiosaurio embarazada. Éste es el plan para rescatarla.

La brigada de rescate se tardó 31 días en completar la misión. A cargo de la paleontóloga Judith Pardo Pérez, tenían un mismo objetivo en mente: desenterrar a la única ejemplar de ictiosaurio embarazada de la que se tiene registro en la Tierra. Atrapada en el suelo del Glaciar Tyndall, en la Patagonia chilena, el equipo necesitaba sacarla íntegra de su prisión de piedra.

Luego de semanas de acampar en un terreno pedregoso, con condiciones climáticas extremas, los científicos a cargo de Pardo Pérez logró desenterrar a ‘Fiona’, como se conoce coloquialmente al fósil de dinosaurio. Antiguamente, estos eran reptiles prehistóricos que dominaron el sur del planeta hace aproximadamente 245 y 90 millones de años.

‘Fiona’ es el único fósil que conserva embriones intactos en el vientre, explican los autores de la investigación en un comunicado. Originalmente, fue descubierta en 2009 gracias al deshielo de este glaciar en la Patagonia. Sin embargo, por las condiciones ambientales adversas, había sido imposible recuperar sus restos. Hasta ahora.

Exhumar los restos de una madre preñada

ictiosaurio embarazada
Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes

La Universidad de Magallanes (UMAG) condujo el esfuerzo para exhumar los restos de la ictiosauro embarazada. Durante todo el mes de marzo de 2022, el equipo se enfrentó al desafío de desenterrarla completa, cuidando no dañar el excelente estado de conservación de sus restos fósiles.

Además de medir 4 metros de largo, es el primer ejemplar de esta especie que se recupera en Chile. Completa y perfectamente articulada, ‘Fiona’ es «la única hembra preñada de edad Valanginiana–Hauteriviana registrada y extraída en el planeta«, explican medios locales. Después de un mes de intentos, la dinosaurio finalmente se logró extraer.

Sus restos no sólo servirán para aprender más de su especie: arrojan luz sobre la historia geológica de la Patagonia chilena. Para un análisis más detallado, ‘Fiona’ será transportada al laboratorio del Museo de Historia Natural de Río Seco, en Punta Arenas. Más adelante, estará almacenada hasta que los estudios terminen, y se prepare una sala en el museo donde esté exhibida.