“El lugar más árido del planeta está amenazado por culpa de la gran demanda de vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes”
El litio es el material más liviano y que hoy, tiene una relevancia indiscutible como recurso valioso y principal la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, por lo que su extracción puede generar ingresos significativos para el país, de ahí su alta demanda y su inmediata necesidad de extracción. Su inminente extracción a la vez es una posibilidad de creación de nuevos empleos al mismo tiempo que puede estimular el desarrollo económico en las regiones donde se lleva a cabo. Incluso, esta industria puede contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la transición hacia una economía más sostenible, ya que la demanda de vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias está en aumento. Sin embargo, se presentan algunos riesgos que impactarían negativamente en el medio ambiente, especialmente en las reservas de agua subterránea, ya que la extracción de de este mineral, requiere grandes cantidades de agua y puede contaminar las fuentes de agua cercanas. Consecutivamente, la explotación del litio podría afectar a las comunidades locales, especialmente a las comunidades indígenas, debido a una eventual reubicación de personas, el desplazamiento de comunidades y la pérdida de tierras y recursos naturales. La afección de los recursos hídricos, impactaría tanto a las comunidades como a la fauna autóctona. Por último, el control de la extracción en manos de empresas extranjeras, podría limitar los beneficios económicos y soberanos sobre el material para Chile.
La extracción de litio en Atacama requiere de una maniobra masiva sobre el uso de las aguas. Un agua que ha servido para garantizar la supervivencia de pueblos y animales autóctonos durante miles de años en un entorno muy duro. Según la comunidad científica, eso ya está provocando daños irreparables en el frágil ecosistema del territorio más árido del mundo. Durante los últimos 20 años, al menos un 40 % del suministro mundial era de origen chileno y, tal como ha revelado Danwatch, este material se está empleando para fabricar algunos de los aparatos informáticos y coches eléctricos más populares. Las dos empresas que se dedican a la explotación de litio en Atacama –Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) (Chile) y Albemarle (EE. UU.)–, tienen permisos para extraer casi 2.000 litros de salmuera por segundo. La administración chilena ha confiado mayoritariamente en los estudios de impacto ambiental encargados por las empresas mineras. En general, estos informes no han detectado efectos destacables sobre los niveles de agua o la naturaleza de los alrededores. “Para la población local, el cambio es muy evidente: se está dando cuenta de que hay menos agua para el ganado y de que los ríos se están secando. Aun así, las empresas y el Estado no se han tomado seriamente esta evidencia anecdótica”.
Tanto SQM como Albemarle han asegurado a Danwatch que los resultados de los dos estudios contradicen la monitorización continua que ambas empresas hacen en estas zonas. Albemarle critica al equipo de investigación porque solo ha empleado datos indirectos a la hora de plantearse la correlación entre la extracción de salmuera y la degradación ambiental, y no ha tenido en cuenta los datos de campo facilitados por la compañía. “Disponemos de una amplia red de monitorización que mide los niveles de agua, la química, la evaporación, la cobertura vegetal, los flujos de los canales naturales y, por supuesto, las imágenes de los satélites; y si estos datos se analizan con una visión integral, es evidente que la extracción de salmuera que realizamos no genera ningún impacto negativo sobre los sistemas de los humedales”, según explica la directora de Albemarle en Chile, Ellen Lenny-Pessagno, en un correo electrónico enviado a Danwatch. “Respecto a la metodología que aplicamos en este informe, la teledetección es una técnica muy desarrollada y que se aplica ampliamente en estudios de impacto ambiental para detectar cambios en varios paisajes”, explica Datu Buyung Agusdinata a Danwatch.
Otras Fuentes Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos