SMA decreta medidas contra siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví

0
394

Tras un episodio de contaminación en la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia de Medio Ambiente ha emitido una serie de medidas provisionales dirigidas a siete empresas de la zona.

En caso de “mala ventilación” o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica de 1,5°C o más, se exigirá una reducción del 70% en los flujos de cargas y descargas de productos combustibles que emitan compuestos orgánicos volátiles (COVs). Además, se deberá disminuir en un 50% el transporte de productos combustibles en camiones.

En situaciones de “regular ventilación”, se ordena una reducción del 50% en los flujos de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs, así como una disminución del 30% en el transporte de dichos productos en camiones.

En caso de ausencia de cargas y descargas de combustibles, se aplicará el plan operativo correspondiente a cada empresa, considerando la condición de “mala ventilación”.

Estas medidas se han impuesto a las siguientes empresas: ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, ha explicado que estas medidas provisionales se toman debido a que los episodios de intoxicación registrados se relacionan con la emisión de COVs en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví. Aunque aún no se ha identificado una causa específica, se han tomado medidas precautorias y preventivas contra las empresas que emiten mayor cantidad de estos compuestos en la zona, sin afectar el suministro primario.

Cabe destacar que la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso ha suspendido las clases en toda la comuna de Quintero debido al pico de contaminación ambiental. Además, el Ministerio Público ha iniciado una investigación tras los síntomas de intoxicación presentados por al menos 100 niños y jóvenes, como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y estomacal.

En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud ha anunciado que ha iniciado el proceso para decretar una Alerta Sanitaria, otorgando facultades extraordinarias a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso. Estas facultades permitirán realizar acciones de salud pública y otras medidas complementarias para prevenir y controlar las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica en forma efectiva.

- Publicidad -