Conferencia abordará discriminación territorial de personas LGBT+

0
512

La investigadora de la Universidad Católica del Maule, Paula Rodríguez, encabezará un debate sobre discriminación urbana y justicia espacial, en una conferencia que realizará el centro de estudios multidisciplinarios Urbes-Lab en Perú.
Como un aporte a la democratización de las ciudades y a su redefinición como espacios inclusivos, sin fobias ni discriminación, calificó la doctora en Ciencias Sociales Paula Rodríguez la conferencia “Prácticas urbanas territoriales insurgentes”, que tendrá lugar en Perú en 2024.

La académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) perteneciente a la UCM, dirigirá uno de los trece paneles del encuentro, junto al investigador de SUR Corporación, Nicolás Méndez.

Paula Rodríguez, investigadora CIEAM UCM

“Nuestro interés es estudiar y ampliar las conversaciones. Las personas LGBT+ ven vulnerados sus derechos a la ciudad, por ejemplo, en los arriendos, donde los discriminan por cómo se visten, cómo hablan o por el tipo de familia que conforman. Esta discriminación está penalizada por la ley, pero hay una práctica cultural que escapa al ámbito legal y que hace que estas personas no puedan acceder a una vivienda y que sufran estrés de minorías, que afecta la psiquis y las relaciones humanas, afectivas y sociales”, dijo la cientista social.

Una encuesta efectuada por Méndez y el Núcleo de Estudios Urbanos Sexogenéricos Disidentes (Neusdi), en torno la tenencia de vivienda a través de canales subsidiados para personas LGBT+, dejó al descubierto que un 51% de quienes se identifican como disidencias sexuales y de género vive como allegado y que un 77% habita en hogares arrendados, sin la titularidad del contrato.


“Para superar brechas, lo primero es contar con información confiable y para esto lo que se sugiere es superar las preguntas binarias, hombre y mujer, e incorporar la categoría de interseccionalidad o interseccional, que ayuda a profundizar en el análisis de la producción de espacio y en la resolución de Derechos Humanos, porque da cuenta de la existencia de distintos sistemas de dominación y de opresión, como los sistemas basados en el sexo, el género, la raza y la clase”, agregó Rodríguez.

La conferencia tendrá lugar el 11 y el 14 de marzo del próximo año en Lima, bajo una modalidad hibrida. Quienes deseen participar con sus reflexiones en el panel”; Generación de datos LGBT+ con participación ciudadana para la no discriminación urbana y la promoción de la justicia espacial”  disponen de plazo hasta el 23 de octubre para enviar sus trabajos, por medio del website https://ciur2024.urbeslab.com/

- Publicidad -