Centro de Estudios Contextus y estudiantes de Sociología de la UCM realizan estudio sobre cultura en la comuna de Talca

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El estudio se centró en las apreciaciones de la población talquina sobre la cultura, temática que fue propuesta por el equipo de estudiantes de cuarto año de sociología de la Universidad Católica del Maule.

 

La cultura bajo la lupa de los y las estudiantes de la asignatura de Opinión Pública y Sociología de las Comunicaciones de la Universidad Católica del Maule y Centro de Estudios Contextus, el equipo profesional indagó en la percepción que tiene la comunidad talquina acerca de la cultura, qué es y sus opiniones sobre el acceso a esta, considerando factores como la inversión destinada por la población a actividades culturales. 

Se realizó un muestreo no probabilístico, estratificado en base a cuotas de sexo y edad (información INE para Talca), en donde se encuestan a 384 personas, las personas participantes pertenecen a grupo etario de entre los 18 años hasta los 65 años y más, de los cuales 55% son mujeres.

De los resultados

El 45,8% considera muy importante la cultura, y el 91,1% considera que la cultura es un factor de importancia en su vida cotidiana.

En tanto que las vías de información sobre actividades culturales, el 46% indicó las rrss, siendo la prensa sólo un 2%.

Otro dato interesante es que el 63,8% destina menos del 10% de sus ingresos a cultura, mientras que el 29,2% destina entre el 10% y el 20% y sólo un 5,7% destina más del 20% a cultura. En esa relación, las personas encuestadas que ganan entre $900.001 y $1.350.000 son el 18,5%; 11,7% ganan más de $1.350.000; 36,5% respondió ganar entre $450.000 y $900.000, y el 32,6% gana menos de $450.000 pesos. 

De lo anterior, se puede inferir la relación entre quienes ganan menos, destinan menos recursos a cultura, y a la inversa, quienes ganan más de 900.001 asignan entre 10% y más de sus ingresos al consumo de cultura.

Al respecto, lo que considera por cultura los grupos encuestados, relacionan al consumo de alimentos típicos, asistir a ferias que se realizan en los barrios, participar de ferias costumbristas, y al acceso de espectáculos pagados. El 29% entiende por cultura el acceso a espectáculos artísticos gratuitos y el 25% al acceso a la educación en toda la amplitud de su concepto.

En las acciones culturales que realizan cotidianamente las personas, las que lideran son escuchar música, ver películas o series, y realizar actividades recreativas.

 

Si quieres saber más en detalle del estudio visita el link 

 

*Los y las estudiantes propusieron la temática de estudio, quienes además estuvieron presentes en todas las fases del proceso investigativo, contando con apoyo de profesionales del centro de estudios y de su profesor, el Sociólogo Ernesto Reinoso. La importancia del producto final, radica en el papel que juega, tanto la universidad como el centro de estudios en la región, los que generan nuevo conocimiento y proponen nuevos puntos de análisis para el debate público. Mantener la colaboración mutua entre organizaciones e instituciones presentes en la región, permite generar nuevas redes de conocimiento y sinergia entre distintos agentes públicos y privados, obteniendo resultados beneficiosos para el desarrollo local.

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