Parque Andino Juncal bajo amenaza de minera norteamericana Nutrex Spa

0
445
Glaciares cerro Gemelos, región de Valparaíso. Fotografía: Glaciares de Aconcagua @glaciaresaconcagua

Por Fundación Glaciares Chilenos

Durante marzo escaló un conflicto en el Parque Andino Juncal, área protegida privada ubicada en la región de Valparaíso, la cual está enfocada en la conservación de montañas, glaciares, humedales, ríos, flora y fauna. Esto, luego de que se diera a conocer que la minera norteamericana Nutrex Spa solicitó a la justicia el apoyo de las fuerzas de orden público para ingresar al parque, lo cual ha sido negado reiteradamente por sus administradores y vecinos del sector.

Según publica El Desconcierto, Nutrex Spa adquirió concesiones mineras que busca explotar dentro del parque, las cuales corresponden a 8.300 hectáreas de las 13.796 que tiene el parque y que en su mayoría son zonas de glaciares. La minera busca comenzar con la marcación de 15 puntos de hormigón, los cuales afectarían irremediablemente la fauna, flora y recursos hídricos del parque.

El 25 de marzo del 2024, el 1° Juzgado de Letras de los Andes aprobó la petición de la minera, que se sustenta bajo el amparo del Código Minero, el cual permite a las mineras apelar en casos que los propietarios de terrenos privados se opongan al ingreso de terceros. Con la resolución de tribunales, se establece que las alegaciones de parte de la familia propietaria del parque y quienes lo administran solo corresponden bajo calidad de propietarios superficiales, por lo que no existe razón para rechazar la solicitud de Nutrex Spa.

En Chile, las concesiones mineras son consideradas un derecho distinto e independiente del dominio superficial. Es decir que aquel que es dueño de un terreno superficial no es dueño de su subsuelo. Esto nos invita a reflexionar sobre las políticas y leyes que rigen nuestro país desde hace décadas en cuanto a la explotación minera, el derecho a la propiedad y la protección del medio ambiente, pues existen vacíos legales que impiden que propietarios puedan proteger sus terrenos de actividades industriales como la minería o la hidroelectricidad.

Glaciar Juncal Norte, región de Valparaíso. Fotografía: Glaciares de Aconcagua @glaciaresaconcagua

Catherine Kenrick, representante de la familia propietaria del parque y quienes lo administran y protegen desde hace más de 20 años, solicitó en primera instancia a la minera cambiar el mecanismo de marcación a un formato digital, para evitar afectaciones directas. Es fundamental señalar la importancia de la conservación del Parque Andino Juncal, el cual fue declarado sitio RAMSAR el 2010, es decir, humedal de importancia internacional bajo el Convenio Ramsar, ya que cuenta con al menos seis humedales de agua prístina y alberga un 25% de los glaciares del valle del Aconcagua, lo que corresponde a 1.400 hectáreas de superficie glaciar, que aportan en época estival y de bajas precipitaciones hasta un 67% de los caudales de los principales ríos de la región. Por ende, el parque representa una reserva de agua significativa y estratégica para la región de Valparaíso. Además, es un importante atractivo turístico, ya que en este territorio se encuentra uno de los glaciares más conocidos de la región, el glaciar Juncal Norte, el que gracias a su fácil acceso resulta una ruta imperdible para aventureros y amantes de la naturaleza.

 

Estero Riecillos, región de Valparaíso. Fotografía: Glaciares de Aconcagua @glaciaresaconcagua

 

La petición alertó a las autoridades regionales, quienes buscaron detener la invasiva intervención minera debido a la importancia del parque. Es por esto que el mismo gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, visitó el parque, en donde indicó “nuestro compromiso con la causa ambiental, nuestro compromiso con la protección del parque juncal, es un compromiso que se transformó hoy en un imperativo ético, en un imperativo moral”.

Sin embargo, con la reciente resolución de tribunales el panorama cambia radicalmente y los daños a la biodiversidad del parque son inminentes. Aún no se tiene certeza de cuándo Nutrex Spa comenzará con las labores de sondaje, pero ambas partes ya fueron notificadas. Hasta el momento, el Parque Andino Juncal no ha emitido un comunicado respecto a la aprobación por parte de tribunales, pero se espera que lo haga en los próximos días.

Valle del Juncal, región de Valparaíso. Fotografía: Sami Correa @sami.correalf

 

Como Fundación Glaciares Chilenos, rechazamos enérgicamente la resolución del 1° Juzgado de Letras de los Andes ya que actuaron con una inusual celeridad, abriendo camino a Nutrex Spa para que dañe de forma irreparable los ecosistemas que se encuentran en el Parque Andino Juncal, parte fundamental de la cuenca del Aconcagua y por consiguiente, parte del ciclo hidrológico del que dependen miles de personas y especies de flora y fauna.

Es imperante que las autoridades trabajen por la creación de regulaciones ambientales sólidas que eviten la perpetuación de la destrucción de la naturaleza y sus ecosistemas debido a una economía extractivista que carece de medidas concretas que mitiguen su impacto ambiental.

 

Glaciar Juncal Norte, región de Valparaíso. Fotografía: Glaciares de Aconcagua @glaciaresaconcagua

Crías de Zorro Culpeo, Parque Andino Juncal, región de Valparaíso. Fotografía: Sami Correa @sami.correalf

Senecio Crithmoides, Parque Andino Juncal, región de Valparaíso. Fotografía: Arón Cádiz Véliz @uron.eriosyce

Ivania Juncalensis, Parque Andino Juncal, región de Valparaíso. Fotografía: Arón Cádiz Véliz @uron.eriosyce

 

- Publicidad -