Programa “NOS COMPOSTAMOS BIEN por un Santiago limpio y sustentable” entrega 5 mil kits de compostaje en la región Metropolitana

0
108

 Más de 200 hogares de Puente Alto y La Florida recibieron sus kits de compostaje, participando también de capacitaciones para su correcta utilización.

Puente Alto fue protagonista del cumplimiento de 5 mil entregas de kits para el compostaje de residuos orgánicos domiciliarios de “NOS COMPOSTAMOS BIEN por un Santiago limpio y sustentable”, programa liderado por el Gobierno de Santiago. La iniciativa, ejecutada por Fundación Chile, tiene como premisa que los residuos orgánicos que se generan en la casa “no son basura”.

Y fue en la comuna del sur de Santiago donde se dieron por terminados los eventos de entrega masiva de composteras y vermicompostera, con la distribución de 200 kits a distintos beneficiarios de Puente Alto y La Florida. Sin embargo, el programa continuará desarrollándose hasta junio de 2024, para así completar los 7 mil kits comprometidos.

Aprobado por el Consejo Regional, la iniciativa tiene como propósito disminuir el impacto ambiental de los residuos orgánicos que se generan en los hogares, además de incentivar las conductas sustentables en los habitantes de la región Metropolitana.

En tanto, fue el Parque Nuestra Señora de Gabriela el lugar escogido para dar el cierre a los eventos masivos de entrega de estos kits. Al recinto acudieron diversas autoridades de las distintas instituciones implicadas, tales como el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el director de Medioambiente, Aseo y Ornato de Puente Alto, Emardo Hantelmann; y la líder de Sustentabilidad de Fundación Chile, Claudia Razeto.

Para el gobernador Claudio Orrego, generar consciencia mediante el compostaje es clave para reducir la cantidad de basura domiciliaria que se genera.

“El 50% de la basura es residuo orgánico que lo podemos devolver al medioambiente transformado en algo mejor. El proyecto “Nos Compostamos Bien” forma parte de una estrategia regional de sustentabilidad para construir con todos los vecinos de la región un Santiago limpio, libre de basura y sustentable”, explicó la autoridad metropolitana.

Una de las estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente en esta materia es que la “bolsa de basura” de cada hogar está compuesta, en un 58%, por residuos orgánicos -entre frutas, verduras y restos de poda, entre otros- los que pueden tener una nueva vida a través del proceso de compostaje.

En Chile, además, solo el 1% de los residuos orgánicos generados se valoriza, aun cuando un 13% de las municipalidades del país desarrolla algún tipo de acción para reciclarlos.

En tanto, Emardo Hantelmann, director de Medioambiente, Aseo y Ornato de Puente Alto, sostuvo que es muy positivo que la comuna haya podido albergar el séptimo evento de entregas masivas de estos kits de compostaje, explicando que es un gran beneficio para el medioambiente el incentivo al compost domiciliario.

“Estamos felices de poder recibir esta iniciativa del Gobierno de Santiago y la Fundación Chile. El tema del compostaje es vital porque no solo permite que lleguen menos residuos a la basura, sino que dejamos de comprar tierra de hoja. Esta tierra significa escarpar la superficie de manera orgánica en los lugares naturales. Al final con la lluvia se erosionan. Dejar de comprarla y usar compost de los hogares es un tremendo avance para el cuidado del medioambiente”, explicitó.

La distribución de kits en la recta final

Con esta última entrega masiva ya son 5.000 los kits de compostaje que el programa “Nos Compostamos Bien” entregó, en la búsqueda de incentivar las conductas sustentables en los habitantes de la región Metropolitana, junto con evaluar el comportamiento ciudadano respecto del reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios.

Por ello, Claudia Razeto, líder de Sustentabilidad de Fundación Chile, destacó el avance del programa y que se está realizando, también, un monitoreo de la iniciativa para que los beneficiarios puedan sacar el mayor provecho a los kits.

“Ha sido un programa extenso, de mucho esfuerzo y logística que hemos tenido que realizar. A la fecha ya tenemos más del 70% de kits de compostaje y vermicompostaje entregados dentro de las 52 comunas de la región Metropolitana. Hemos realizado un monitoreo y seguimiento de una muestra representativa de estos hogares y seguiremos haciéndolo para que nos puedan dar información sobre cómo les está resultando el reciclaje de residuos orgánicos en sus hogares”, sostuvo.

Ahora, los últimos kits se facilitarán de manera individual durante los próximos meses y hasta junio. Cabe destacar que la convocatoria para participar en el programa fue abierta y la asignación se realizó previa postulación de los interesados y de acuerdo con los cupos por comuna, los que fueron determinados según criterios socioeconómicos y población proyectada.

Más información en https://noscompostamosbien.cl/

- Publicidad -