Último informe IPCC advierte: “la bomba de tiempo climática está en marcha”

0
590

Un nuevo informe entregado por el Panel de Expertos del Cambio Climático (IPCC) destaca la gravedad del cambio climático y advierte que la “bomba de tiempo climática” ya está en marcha. 

El informe indica que las emisiones de gases de efecto invernadero han causado un aumento sin precedentes en la temperatura global y que se espera que esta tendencia continúe y empeore en el futuro, lo que provocará efectos devastadores en todo el mundo, incluyendo a Chile.

Además, el documento identifica a Chile como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica, su extensa costa y la dependencia de la agricultura, la pesca y la energía hidroeléctrica. Por otra parte, se espera que el cambio climático tenga un impacto significativo en los glaciares de Chile, lo que podría afectar la disponibilidad de agua en el país.

En Chile, el cambio climático impacta en múltiples aspectos; entre ellos, ha provocado cambios en la distribución de especies. Por ejemplo, los hábitats de algunos animales como el huemul y la ranita de Darwin, están gravemente amenazados por el cambio climático, principalmente por la deforestación e incendios forestales.

El informe proyecta que hasta el 85% de los ecosistemas terrestres se verán negativamente afectados por el cambio climático. Mientras que para las áreas urbanas, el estudio revela que la vulnerabilidad está principalmente asociada a la pobreza, infraestructura deficiente, desigualdad, déficits de vivienda y los asentamientos en zonas de riesgo.

Cabe mencionar que en Chile, los campamentos han aumentado durante la última década y que parte importante de esta población se encuentra bajo condiciones de riesgo ante desastres socio-naturales, como tsunamis, inundaciones, incendios, entre otros.

Otro impacto importante es el retroceso de los glaciares, en nuestro país ya hay más de 7.500 glaciares gravemente afectados.

En resumen, el último informe del IPCC es una llamada de atención urgente para tomar medidas significativas y rápidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático. Esto incluye un cambio hacia fuentes de energía renovable y una reducción en el consumo de combustibles fósiles.

- Publicidad -