Un 18% de los chilenos piensa que las niñas tienen menos habilidades matemáticas que los niños

0
642

Según los resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicados el 11 de mayo, un 18,2% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación “las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes”, y un 27,3% no está de acuerdo con que las mujeres tienen las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que otros géneros. Además, mejoró la percepción positiva de la ciencia.


El estudio se realizó en zonas urbanas y rurales de todo Chile y logró encuestar a 7800 hogares, obteniendo un total de 8344 respuestas. Los resultados arrojaron que los chilenos dicen tener más confianza en el desarrollo científico, valoran la tecnología en la vida cotidiana, pero continúan ciertos estereotipos de género y confusión en materias de conocimiento básico. ¿Cambia demasiado rápido nuestra vida por el desarrollo científico? ¿Confiaríamos más en una vacuna hecha en Chile, o menos? ¿Tienen niños y niñas las mismas habilidades para las matemáticas?

Esas fueron algunas de las preguntas incluidas en la III Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología, realizada en 2022 y cuyos resultados acaban de ser publicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de la nueva versión de la encuesta, realizada antes en 2015 y 2019, para evaluar la imagen de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, de las aplicaciones científico-tecnológicas, el interés de los chilenos en estos temas, el consumo de información científica y tecnológica, las prácticas cotidianas asociadas, la percepción de utilidad, los riesgos y beneficios y el impacto que tienen en la vida cotidiana la ciencia y la tecnología.

Mantención de la brecha de género y positiva percepción de la ciencia

En cuanto a la brecha de género, uno de los resultados que alarmó al ministerio es que todavía un 18,2% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación “las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes”, y un 27,3% no está de acuerdo con que las mujeres tienen las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que otros géneros.

“Este dato debe llamarnos a la reflexión. Es una cuestión cultural creer que los niños son mejores en matemática y las niñas mejores en lenguaje y es una idea que se traduce después en que existan carreras que sean más o menos feminizadas, como enfermería o educación parvularia. Todas y todos tienen las mismas capacidades”, manifiesta la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

Sobre fuentes de información científica, un 40,5% dice leer este tipo de noticias en diarios o prensa digital (en mayor proporción que documentales, rrss o internet), y un 35,9% en programas de radio o podcasts.

Al mismo tiempo, la encuesta manifiesta una evolución positiva en la percepción que los chilenos se están formando de la ciencia y la tecnología: un 74,2% cree que esas materias han sido un aporte al desarrollo de Chile en los últimos dos años. Y un 81% dice que su desarrollo en los próximos 20 traerá bastantes o muchos beneficios para el país. En tanto, el 51,8% asocia los avances científico-tecnológicos a bastante o mucho riesgo, cifra que disminuyó significativamente desde 2019, cuando ascendía a un 74,3%.

En términos de valoración del conocimiento ancestral, un 68,1% de los encuestados cree que los saberes de los pueblos originarios son un aporte necesario a la sociedad actual. Por otro lado, un 61,4% está de acuerdo con la frase “dependemos demasiado de la ciencia y no suficiente de la fe”.

“Esta encuesta es útil para el Ministerio de Ciencia y para todos los actores de la comunidad científica tecnológica porque motivar el pensamiento crítico y la curiosidad es un desafío país”, explica la ministra, Aisén Etcheverry.

La subsecretaria de Ciencia valora que más del 80% de los encuestados considera que el desarrollo científico y tecnológico hace que sus vidas sean más fáciles y cómodas, y casi el 48% cree que ayudará a disminuir las desigualdades sociales.

“Como ministerio tenemos que seguir trabajando por la democratización de los conocimientos y para que cada vez más, niñas, niños, jóvenes, personas de todas las edades, género y condición social tengan acceso a las ciencias y los conocimientos, sobre todo aquellos que se generan en nuestro país”, asevera.

Respecto de las actividades que han realizado en el último año, un 17% dice haber asistido a una exhibición o museo de ciencia, en contraste con un 78,2% que asiste a centros comerciales. En tanto, un 58,8% respondió ir al cine y/o ver cine a través de internet, 49,6% dice haber leído un libro físico o digital, un 39,1% visitó un parque nacional o reserva ecológica y un 28.5% dice haber asistido a una exhibición de arte, teatro o recital.

El estudio, tanto en zonas urbanas como rurales, fue realizado en 2022 de manera  presencial en los hogares y seguido de la aplicación en modalidad telefónica.

Para esta tercera versión se encuestaron 7800 hogares, lo que resultó en 8344 respuestas de personas mayores de 15 años, chilenos o residentes por 7 años o más, de ambos sexos, habitantes de hogares de todo el territorio nacional continental.

El estudio completo puede leerse AQUÍ  .

- Publicidad -