Siendo un país miembro de la OCDE, Chile se ha propuesto implementar medidas para mejoras económicas, sociales y ambientales. Así, en el caso de energía y sustentabilidad el país ha sido destacado por el manejo e importancia que se ha dado a problemáticas reales y vigentes como la contaminación y el cambio climático.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, analiza la campaña Chao Bolsas Plásticas, como una de las estrategias mejor percibidas por la comunidad internacional y también nacional, especialmente por la aceptación a este cambio cultural y de conciencia. “En el país, 92 comunas estaban desarrollando ordenanzas municipales para solucionar el problema de las bolsas. La ley que originalmente buscaba su implementación en Magallanes, a través de una indicación sustitutiva se extendió a todo el territorio nacional. Es la primera propuesta para restringir el uso del plástico a largo plazo. Conjuntamente y a partir de la Ley REP, (Ley de Responsabilidad Extendida al Productor) la transformación es más profunda aun, esta vez para la industria, a través del establecimiento de cuotas de recuperación de envases y embalajes, el productor y no el consumidor es quien tiene que recuperar un porcentaje de sus residuos”. El diseño de envase y embalaje asociado a la Ley REP, replantea la industria del diseño de todo lo que se produce, es así como la autoridad enfatiza que “hay toda una generación que se está formando en torno a estrategias de sustentabilidad para una nueva industria. Comienzan a aparecer los vasos comestibles, bolsas solubles al contacto con agua, productos sin intermediarios. Lo positivo es que existe un compromiso e innovación desde los centros de estudio e investigación”.
[sumario]Hace algunos años Chile comenzó a dar pasos seguros hacia la sustentabilidad energética. ¿Por qué?, el escenario actual pone al sistema climático de la tierra a adaptarse para mantener un balance energético global; dicho ajuste provoca un calentamiento de la superficie de la tierra y de la atmósfera baja. (Chile y el Calentamiento Global: Una mirada desde la política pública, 2008)
El desarrollo territorial tiene un rol importante en cómo se vincula el tema con su zona, el Seremi indica que “queremos crear un Centro de Valorización de Residuos para la región y transformar el residuo en materia prima. Instalar una industria en la región y poner en valor el trabajo de los recicladores de base, un punto propio de la Ley Rep”, además de la creación de comités y mesas de trabajo sobre cambio climático, es necesario recordar que hay 22 comunas en el Maule declaradas con escasez hídrica, no sólo de agua para riego, sino además para consumo humano. La solución ha sido trasladar agua en camiones aljibes, aún con los costos que ello significa.
Como dato importante, actualmente son 92 comunas en Chile que están aplicando la medida para el uso restrictivo de las bolsas plásticas, la fórmula es mediante convenios y ordenanzas municipales que regulan la entrega de bolsas en los comercios. La aprobación para restringir su uso tiene un alto porcentaje, 95% de la población está de acuerdo con la eliminación de este material. Lo que viene ahora es seguir trabajando en la eliminación de la contaminación por plástico, para lo cual se inició una campaña para la eliminación de bombillas plásticas, un elemento altamente nocivo por su degradación que tarda 200 años, versus un minuto de fabricación.