El objetivo es reducir en un 30% la presencia del residuo antes de 2030.
Cada año llegan a los océanos unos 8 millones de residuos plásticos, la mayoría de los cuales son prácticamente invisibles para el ojo humano, sin embargo hay suficiente información disponible que demuestra que aunque no los vemos, ello no quiere decir que sean inocuos.
Ahora bien, ¿qué es la purpurina? es la brillantina o glitter que se encuentra en diversos productos, desde el esmalte de uñas y maquillaje, hasta tarjetas de felicitación y adornos navideños. Este material es un microplástico y forma parte de la categoría más amplia de contaminantes en el planeta.
De acuerdo con Joel Baker, experto en contaminación marina y científico ambiental de la Universidad de Washington Tacoma, la purpurina, glitter o brillantina es un microplástico en tanto que tiene un tamaño menor a 5 milímetros y está elaborado de polímeros sintéticos. Dos características señaladas como propias de los microplásticos.
De estos materiales, los primarios -aquellas partículas que se lanzan directamente al medio ambiente- representan entre el 15% y el 31% de estas partículas contaminantes vertidas al mar, el 35% de los cuales provienen del lavado de ropa sintética.
Por este motivo, la UE decidió prohibirlos, a esperas de reducir el 30% de la presencia de estos residuos y su impacto, a 2030.