28 iniciativas financiadas a través de este concurso, en diversas áreas del conocimiento, se comenzarán a ejecutar este año en dicha casa de estudios, aportando con esto al desarrollo de las ciencias en el país y el mundo.
Una histórica tasa de adjudicación de Proyectos Fondecyt Regulares 2024 logró la Universidad de Talca.
En total son 28 las iniciativas que se comenzarán a ejecutar por parte de académicas y académicos de la Institución, quienes fueron seleccionados en este concurso, que es el más importante del país en relación con investigación.
La cifra de proyectos alcanzada se suma a otras 87 iniciativas que actualmente se ejecutan en la UTalca a través del mismo financiamiento de ANID.
“Estamos muy contentos con la adjudicación, esto demuestra como las políticas de inserción a la academia y el apoyo en esta área dan frutos. Esta es la cifra más alta desde el inicio de este concurso, y nos permite seguir consolidando nuestra posición como una universidad compleja de excelencia y con altos estándares de calidad”, destacó el director de Investigación de la casa de estudios, Roberto Jara Rojas.
Los resultados a nivel nacional posicionan a la Universidad de Talca en el séptimo puesto con mayor número de adjudicaciones, consolidando el trabajo de excelencia y calidad que se desarrolla en la institución.
El académico destacó algunos aspectos que se benefician con la ejecución de estos proyectos, como son la formación de capital humano avanzado, lo que significa que la Universidad entrega a la sociedad profesionales capacitados para avanzar en temáticas científicas y que aportan al crecimiento del país.
Por otra parte, permite que la institución siga consolidándose como un espacio de investigación de altos estándares reconocida no solo a nivel nacional, sino que apuntando a su internacionalización. Junto con esto, Jara destacó la importancia de que muchos de estos proyectos contribuyen a la vinculación del plantel con el medio, a través de redes y colaboraciones con organismos públicos y no gubernamentales, empresas y otras instituciones.
Las adjudicaciones potencian la investigación en diversas áreas del conocimiento entre ellas: ingeniería, agronomía, química y psicología. “Vemos un fortalecimiento de la investigación a través de las distintas iniciativas que realiza la Universidad. Se potencian áreas que son más emergentes para nuestra institución, como las ciencias sociales y seguimos avanzando en temáticas consolidadas como ingeniería, ciencias agrarias o biología, entre otras”, explicó el director de Investigación.
Estos proyectos se suman a otras 22 iniciativas que fueron adjudicadas hace algunas semanas a investigadores jóvenes de la universidad, en dos concursos: Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado, lo que permite sumar en total 50 nuevas iniciativas de investigación con financiamiento ANID.