Estudio chileno, publicado en revista científica estadounidense, revela cómo se organizan las comunidades microbianas del planeta

0
600

La investigación apareció en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, una de las tres más importantes del mundo. Trata de la forma en cómo se modelan, representan o caracterizan las comunidades microbianas, y podría explicar daños en el contexto del calentamiento global. “Después de todo, los microorganismos impulsan la fisiología planetaria y permiten que especies animales como nosotros, mal llamadas superiores, puedan existir”, comentó uno de los científicos a cargo de la publicación.


Se trata de Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), junto a los académicos Salvador Ramírez y Bernardo González. Ulloa y Ramírez pertenecen a la Universidad de Concepción, mientras González es parte de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El texto además fue destacado en el portal EurekAlert, haciendo referencia a los atributos que caracterizan mejor a las comunidades microbianas que habitan distintos tipos de ecosistemas y los papeles ecológicos que ejecutan.

Crédito: IMO

Bacterias y ambiente

El estudio trata de la forma en cómo se modelan, representan o caracterizan las comunidades microbianas, explica Ramírez.

En ecología, señala, las comunidades son comúnmente representadas por la abundancia de diferentes especies de organismos que las componen, ya sean estos animales, plantas, etc.

“Esta visión es útil cuando se analizan organismos con funciones bien conocidas y además estables en el tiempo. Sin embargo, la mayoría de los microbios carecen de ambas características, complicando su análisis. Entonces es natural preguntarse si es posible una representación alternativa más conveniente para las comunidades microbianas”, afirma.

“Una solución es usar todas las funciones genéticas de todos los organismos presentes en cada comunidad. Estas funciones, sin embargo, son numerosas, y gran parte de ellas no tienen una directa relación con el rol ecológico de las comunidades en sus respectivos ambientes. Por ejemplo, las funciones de división celular, que están presentes en todo organismo, no ayudan a diferenciar a las comunidades de diferentes ecosistemas”.

Crédito: IMO

Fuente El Mostrador

- Publicidad -