Electricidad en los seres vivos desde la neurociencia y la animación

0
32707
Apostando por una reinterpretación artística de la ciencia, “PULSOS” habla sobre los impulsos eléctricos en las células. Sus creadores, el biólogo Dr. Fernando Ortiz y el cineasta Samuel Restucci, abogan por una divulgación científica que acerque conceptos complejos a toda la ciudadanía.

 

Inició como una conversación sobre intereses comunes en torno a la divulgación. Sin embargo, a medida que fueron analizando las posibilidades del proyecto, la iniciativa se transformó en una apuesta. El biólogo Fernando Ortiz, tras sus años de estudio en biofísica, buscaba comunicar sobre la actividad eléctrica en las células. En tanto que Samuel Restucci, realizador de animación y conocido por las ilustraciones del videoclip La torre de Babel (banda Los Tres), quería desarrollar nuevos contenidos, pero asociados a la ciencia. De esta forma nació “PULSOS”.

PULSOS 1
En “PULSOS” se asocian conceptos, como la electricidad en las células y los animales, mediante comparaciones con la electricidad presente en los cables de un hogar. Gentileza imagen: Samuel RestuccI.

¿Por qué un científico necesita un cineasta? plantea el spot que invita a visualizar la pieza. Comprender sobre neurociencia, incorporar conceptos y adaptar los códigos al lenguaje cinematográfico fue el puntapié inicial para dar vida al proyecto. “Estoy llevando mi carrera hacia el rumbo de mostrar contenidos que sean útiles. No solo por la imagen, lo bonito, o el entretenimiento, sino que entreguen un mensaje”, enfatiza Restucci.

 

“Trabajamos con un guionista que es Emilio Romero, el cual nos tradujo todo a un lenguaje un poco más coloquial. Ese es el trabajo de la voz en off al final. Y, en base a eso, se trabaja la cinematografía al detalle”

PULSOS 2
El Dr. Fernando Ortiz desarrolló parte de sus investigaciones en el Laboratorio de Neurofisiología y Microscopía del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) en París, Francia. Fotografía: Nadia Politis.

La generación de electricidad en los seres vivos y el lenguaje que se utiliza en los procesos, son complejos en sí mismos, señala Fernando Ortiz. Y destaca que desde un principio el objetivo fue llegar con la neurociencia a la ciudadanía: “Decirle a la gente que todas las células generan electricidad no es trivial, como tampoco lo es explicar que son los iones y los canales iónicos los que dan la diversidad de respuestas eléctricas en las distintas células”, señala.

Electricidad en los organismos, cómo las neuronas se comunican mediante impulsos eléctricos, los iones como átomos con carga y responsables de generar “corriente” en las células, son parte de las ideas que transmite “PULSOS” en una animación de poco más de tres minutos.

“Lo que más me complicó fue no mentir…nunca. Porque en la búsqueda del ritmo y de simplificar el lenguaje uno comete errores de contenido”

PULSOS 3

En los seres vivos, la carga que genera la corriente eléctrica es transportada en los iones y todas las células de nuestro organismo tienen una diferencia de voltaje en su membrana, señala PULSOS. Gentileza imagen: Samuel Restucci.
Con un guión a cargo de Emilio Romero, música original de Marcelo Córdova y la locución de Macarena Basterrica, el realizador Samuel Restucci trabajó en el diseño de la animación con la herramienta TVPaint Animation. “El estilo de animación es digital, cuadro a cuadro -24 frames por segundo- y esos son 12 dibujos por segundo que se duplican dos veces cada uno”, sostiene el director, haciendo énfasis en la importancia de la velocidad de las escenas y la llamada “vibración” de la imagen.

PULSOS 4
Samuel Restucci es realizador de animación y conocido por las ilustraciones del videoclip La torre de Babel de la banda chilena Los Tres. Fotografía: Nadia Politis.

 

PULSOS 5
Mediante la ilustración de canales iónicos, representados como “túneles”, PULSOS ilustra la generación de impulsos eléctricos. Gentileza imagen: Samuel Restucci.
- Publicidad -