Primer Simposio Mujeres en Ciencia y Saberes Medioambientales de la Región del Maule

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En el marco de la ejecución del Proyecto Mujeres en Ciencia y Saberes Medioambientales, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social 2019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Revista Ecociencias y Fundación Ecociencias, desarrollaron un plan de trabajo orientado a difundir y poner en valor el rol de la mujer en la ciencia y cuidado del medio ambiente. Para esto se destacó el trabajo de 4 científicas provenientes de distintas ramas de investigación.

En ese plan, el martes 8 de octubre, se desarrollará el Primer Simposio de Mujeres en Ciencia y Saberes Medioambientales de la Región del Maule, encuentro que cuenta con la colaboración de Fundación Prodemu y la Universidad Católica del Maule.

La actividad se realizará en el Colegio Concepción de Talca, desde las 15.00 hrs., espacio en donde 3 científicas del área de la Matemática, Agronomía y Biotecnología, entre ellas Karina Vilches, Directora de Investigación de la Universidad Católica del Maule; Ana Gutiérrez, Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile; y María Esperanza Sepúlveda, del Centro Tecnológico de Control Biológico de INDAP, expondrán su experiencia ante jóvenes cuyos rangos etáreos oscilan entre los 13 (7° Básico) y 18 años (4° Medio).

Las científicas podrán relatar su historia con la ciencia (Por qué llegaste a ella, cómo fue el proceso y cómo es actualmente), repasar y analizar la equidad de género en ciencia, y responder a preguntas tales como ¿por qué es relevante promover la equidad de género en el desarrollo de las ciencias?, para finalmente abordar el vínculo de la ciencia al servicio del medio ambiente, considerando la crisis medio ambiental y cómo esta afecta a la mujer.

Contexto del Simposio

En el mundo de la ciencia, se identifican obstáculos para las mujeres, especialmente brechas de género. La revista Science, publicó el 2017 que las niñas empiezan a concebirse como menos inteligentes que los niños, en áreas como las matemáticas, a partir de los 6 años de edad. Esa investigación indicó que los estereotipos suelen asociar una alta capacidad intelectual a los hombres más que a las mujeres, esto desanima a las niñas desde la infancia, influyendo de esa manera tanto en su desarrollo como en la elección de carreras en el futuro. 

En el caso de Chile, un 44% de quienes obtienen un doctorado en nuestro país son mujeres, pero sólo un 31% ocupa puestos de trabajo con ese grado en las universidades, según un informe de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Además, un 27% lidera proyectos Fondecyt y Fondef, mientras que sólo un 16% dirige centros de investigación, de acuerdo al mismo reporte.

Por otro lado, la Unesco indica que sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile está representada por mujeres. 

La actividad es de carácter cerrado, pero será transmitido en vivo a través de las cuentas de instagram y facebook de Revista Ecociencias.

Lee la edición especial en https://issuu.com/revistaecociencias/docs/ecociencias_n_9-web

 

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