Cuadernillo de Educación Ambiental: Residuos

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El término ambiente implica una concepción dinámica, cuyos elementos básicos son: una población humana (elementos sociales: personas y sus diferentes maneras de organizarse; todo lo producido por el ser humano: cultura, ciencia, tecnología, etcétera), un entorno geográfico con elementos naturales (todo lo que existe en la naturaleza, mucho de lo cual se identifica como recursos naturales) y una infinita gama de interacciones entre ambos elementos. Para completar el concepto hay que considerar, además, un espacio y un tiempo determinados, en los cuales se manifiestan estas interacciones. (Tréllez y Quiroz, 1995.)
En esta interacción, la sociedad toma de la naturaleza los bienes naturales, los combina, según sus particularidades culturales, con otros factores y obtiene así los satisfactores de sus necesidades. Aunque parece simple plantearlo de esta manera, para entender mejor el proceso que transforma un bien natural en un potencial residuo, debemos tener en cuenta una serie de elementos históricos y culturales como: el desconocimiento de los ciclos naturales y de la capacidad de carga de los ecosistemas, la separación de las personas de los medios de producción y de los entornos naturales más proclives a una resolución inmediata de sus necesidades, entre otras. El problema de los residuos es que no sabemos qué hacer con los restos de nuestras actividades (envases que envuelven comida o bebida, diarios, juguetes rotos, residuos industriales, etc) esto lo constituye, por lo tanto, en un emergente propio de nuestra sociedad occidental y moderna, agravado por la lógica de producción capitalista que explota desmedidamente la naturaleza, generando consumo en exceso y su consecuente cantidad desbordante de residuos. De esta manera, el ambiente constituye nuestra fuente de recursos y, a su vez, nuestro depósito de residuos (Reboratti C., 1999)

OBSERVATORIO_DKV_ 2013 Material Educativo – Cuadernillo sobre Residuos muni moron

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