Los tipos de aprendizaje y estrategias para desarrollarlos en el aula

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La respuesta es sí, podemos aprender sin estudiar, y existen 13 tipos de aprendizaje. Si bien la adquisición de conocimientos a través de los libros es importante, existen variadas formas de aprender y de retener la información. Divididos en 13 tipos, los aprendizajes identificados por la ciencia, con sus metodologías recomendadas para aplicar en el aula, son tan diversos como tipos de personas existimos.

A tener en cuenta como docentes en sus planes y programas de estudio, los 13 tipos de aprendizaje han sido estudiados por personajes de la psicología como Pavlov o Bandura, quienes dedicaron su carrera a entender este proceso de adquirir conocimientos, qué es el aprendizaje y cómo este se construye. Su trabajo nos abrió un mundo de conocimiento y nos permitió saber que no sólo estudiando se aprende.

El portal educativo Universia, contiene mucho material que confirma la existencia de estos 13 tipos de aprendizaje, y que, cada uno requiere de formas y métodos de estudio diferentes.

 

Lo relevante de esto es que estos 13 tipos de aprendizaje proponen la adaptación del proceso de adquirir los conocimientos, en cuanto a las necesidades y preferencias de los alumnos. Es una buena noticia, ya que termina con ideas que refuerzan el que alguien no sirve para los libros, ya que existen muchas formas de aprender los mismos contenidos. Sin duda plantea desafíos a la hora de enseñar o transmitir conocimientos, pero es necesario entendiendo que todas las personas cumplimos distintos roles en la sociedad.

Ahora, hablemos de aprendizaje, estos son:

1. Aprendizaje asociativo

La teoría del perro de Pavlov, explica el aprendizaje asociativo, o más bien cómo las personas asocian un estímulo a otro estímulo o comportamiento. Aunque esta forma de aprender requiere mucho trabajo, es uno de los tipos de aprendizaje más ricos, profundos y con mejores resultados.

2. Aprendizaje significativo

Este aprendizaje, es conocido como uno de los tipos de aprendizaje más efectivos, y consiste en establecer relaciones entre los conocimientos nuevos y los que ya se tenían. Hay algunas estrategias que se pueden usar en el aula, para alcanzar este tipo de aprendizaje.

3. Aprendizaje cooperativo

Es uno de los tipos de aprendizaje más utilizados en las aulas. Se trata de aprender por medio de la interacción con los otros, es decir, de forma cooperativa, en equipos donde cada miembro cumple un rol y tareas concretas, y en los que sucede la reflexión continua sobre los éxitos compartidos.

4. Aprendizaje emocional

El aprendizaje emocional ha ido cobrando cada vez más importancia por ayudar a los alumnos a aprender a identificar y gestionar sus emociones, consiguiendo grandes beneficios a nivel físico y psicológico, con un mayor bienestar y mejores relaciones con los compañeros.

5. Aprendizaje observacional

Este aprendizaje está basado en observar a un modelo para aprender a hacer una determinada tarea reproduciendo lo que se ha visto. En este caso, son muy importantes las situaciones de aprendizaje que se ofrecen mediadas por una persona más experta (sea un compañero o un adulto).

6. Aprendizaje experiencial

El aprendizaje experiencial es uno de los más profundos y se trata, de hecho, de uno de los tipos de aprendizajes más antiguos y que más se emplean en la vida diaria. Este tipo de aprendizaje es especialmente útil para aprender de los errores y consiste precisamente en eso, aprender a partir de la propia experiencia.

7. Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje activo en el que el alumno descubre y organiza los conceptos para su propio esquema cognitivo, interactuando con el docente y estableciendo una relación con los conocimientos que ya tenía.

8. Aprendizaje memorístico

Este tipo de aprendizaje es uno de los que más se utilizaban en educación hasta hace pocos años, y consiste en memorizar información para poder recuperarla de forma rápida cuándo se necesite.

9. Aprendizaje colaborativo

Mientras en el aprendizaje cooperativo los alumnos eligen el tema a trabajar, el colaborativo es un tipo de aprendizaje donde a los niños se les asigna una temática y ellos eligen la metodología que siguen. El objetivo es que, a través del trabajo en grupo, cada alumno destaque por sus propias habilidades.

Pero, ¿cómo se pueden trabajar los distintos tipos de aprendizaje en el aula?

Hay muchas técnicas y métodos para abordar cada tipo de aprendizaje concreto, sin embargo, lo principal es observar cómo responden los alumnos a cada tipo y ajustar el aprendizaje a las necesidades detectadas y al objetivo de enseñanza, por tanto, habrá mucha innovación en las dinámicas.

Por otro lado, ciertos contenidos pueden aprenderse memorizando, como también ciertas habilidades, que requerirán de experiencias o competencias que sólo se desarrollan cooperando. Por esto es importante tener claro qué es lo que se pretende enseñar.

Algunas estrategias didácticas para abordar los tipos de aprendizaje son:

  • Plantear un problema
  • Método de aprendizaje basado en proyectos
  • Actividades en equipo con roles asignados
  • Utilización de plataformas educativas
  • Foros de discusión
  • Elaboración de productos y sus exposiciones y producto

Fuente Tekman

 

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