Científica de la UCM asume como Directora de Comunicaciones en reconocida sociedad internacional

0
482

La académica Patricia Silva-Flores resultó electa con una mayoría decisiva de votos, durante el XI Congreso de la International Mycorrhiza Society (IMS), celebrado en China.

Como directora de Comunicaciones fue elegida la investigadora de la Universidad Católica del Maule (UCM), Patricia Silva-Flores, en una organización científica de prestigio mundial, dedicada al estudio de la llamada “simbiosis micorriza” o la relación de mutuo beneficio entre hongos y plantas, que ha recibido considerable atención en años recientes por sus ventajas para la restauración ecológica y la agricultura sostenible.

“La nominación surge porque yo en mi doctorado comencé a trabajar en una línea muy fuerte de comunicación científica, donde explicamos hallazgos científicos muy técnicos en un lenguaje más sencillo”, afirmó la doctora en Ciencias Biológicas, quien ejercerá el cargo en la “International Mycorrhiza Society” (IMS), que reúne a más de 500 expertos en el tema, por los próximos dos años.

“Comunicar siempre fue un interés personal. Lo sentía como un deber moral, porque yo me perfeccioné gracias a financiamiento estatal, con becas, entonces lo mínimo que podía hacer era retribuir de alguna forma eso a la comunidad”, precisó la también integrante del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente a la UCM, y del Centro de Desarrollo del Secano Interior (CdSI), del mismo plantel.

Como directora de Comunicaciones, la académica formará parte de la Junta Directiva de la IMS, a la cual también se unirá el biólogo ambiental de la Universidad Santo Tomás, César Marín. “Nuestra red sudamericana de micorrizas ahora está altamente presente y posicionada a nivel global”, escribió Silva-Flores en su Instagram, para celebrar la noticia.

La investigadora resultó elegida para el cargo por una contundente mayoría de votos, durante el undécimo congreso de la citada sociedad internacional, que tuvo lugar en China en modalidad híbrida. 

“En cada conferencia, que se realiza cada dos años, se escogen directivos. Mi votación fue entre cuatro postulantes de Australia, Países Bajos, Canadá y Chile. Yo salí elegida con casi el 50 por ciento de los votos de las cerca de 300 personas que asistieron al evento”, indicó la científica, convertida en un referente para quienes investigan la ecología de los hongos y su aplicación en la recuperación de ecosistemas.

“Me interesa en particular un grupo de hongos que se llaman micorrízicos, que son uno de los más importantes, puesto que forman una relación con las plantas terrestres y hacen posible que puedan sobrevivir, porque les entregan nutrientes, les confieren protección frente a patógenos y les permiten resistir condiciones abióticas desfavorables. Son relevantes para la historia evolutiva de las plantas”, añadió.  

- Publicidad -