Activista científica y feminista: “la perspectiva de género mejora la docencia”

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Vania Figueroa, un referente en la lucha por la equidad de género en las áreas científicas,
tecnológica y política, emplazó a la academia a otorgar más espacios a docentes e investigadoras, durante una charla organizada por la Universidad Católica del Maule.
“No incorporar la perspectiva de género tanto en la docencia como en la investigación, significa que estamos produciendo un conocimiento sesgado y que estamos formando profesionales que aplican asimismo un conocimiento sesgado”. De esta manera, la académica de la Universidad Autónoma de Chile, Vania Figueroa, se refirió a los efectos que ocasiona la ausencia de una política de equidad de género en las instituciones de Educación Superior, durante una charla realizada en la UCM.

Vania Figueroa

“La perspectiva de género -precisó- contribuye a generar conocimiento que impacte a toda la sociedad y no solo a una parte. Cuando incorporamos la perspectiva, mejoramos la calidad de la docencia y de la investigación y ayudamos a retener el mejor talento posible en nuestras instituciones”. Figueroa, doctora en neurociencia y miembro de la Asociación Red de Investigadoras de Chile, sostuvo que las universidades -al igual que la sociedad- alojan mitos y estereotipos que profundizan la brecha entre hombres y mujeres. Un dato revelador: solo un 31% de las investigadoras a nivel nacional, cuenta con un doctorado.
“Chile está mostrando una apertura, en especial las universidades. Yo creo que el Mayo Feminista de 2018 fue un remezón y al alero de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la Educación Superior, existe un cambio sustancial en las universidades chilenas, al cual adscriben tanto mujeres como hombres”, dijo Figueroa en la jornada organizada por la Dirección de Investigación del plantel.

Liderazgos íntegros

Junto con facilitar la participación de más mujeres en docencia e investigación, las casas de estudio deben -a juicio de la neurocientífica- fortalecer la integridad académica.
“La ética es el eje estructurante de la integridad, que rige todas nuestras prácticas como individuos y como institución y que tiene implícito el principio de igualdad de género. Soy una convencida de que los cambios tienen grandes avances cuando hay liderazgos fuertes y comprometidos. Si las instituciones tienen buenos liderazgos, tanto de hombres como mujeres, se puede avanzar radical y decididamente en el tema”, aseveró.

Para la directora de Investigación, Liliana Zuñiga, la UCM ha puesto el foco en la equidad.
“Estamos visibilizando el tema, poniendo tarimas para que se discuta y se hagan los diagnósticos respectivos. Pero la idea no es quedarse en el diagnóstico, sino establecer estrategias sobre cómo vamos a superar estas brechas institucionales, equiparar la cancha y competir en las mismas condiciones”, indicó.

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