Primeros investigadores chilenos en utilizar el telescopio James Webb

Son cuatro grupos de investigación chilenos los que han logrado este importante hito al obtener acceso al tiempo de observación en el prestigioso Telescopio Espacial James Webb (JWST), convirtiéndose así en los primeros en lograr esta distinción.

En el segundo ciclo de asignación de tiempos de observación del JWST, lanzado al espacio en diciembre de 2021, fueron seleccionados sólo cuatro proyectos liderados por astrónomos chilenos, lo que les permitirá aprovechar este avanzado instrumento. Este logro es muy significativo, ya que es la primera vez que iniciativas lideradas desde Chile obtienen esta oportunidad.

Uno de los proyectos está encabezado por Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien también es investigador principal en Data Observatory. Su proyecto tiene como objetivo investigar planetas gigantes que orbitan alrededor de estrellas de baja masa, una combinación que desafía los modelos actuales. Bajo el nombre de “Problem Planets: Understanding the Formation of Giant Planets around Low Mass Stars” (“Planetas problemáticos: comprendiendo la formación de planetas gigantes alrededor de estrellas de baja masa”), este equipo buscará obtener espectros de las atmósferas de dos de estos planetas para arrojar luz sobre los mecanismos involucrados en su formación y desafiar las suposiciones actuales. Para ello, utilizarán el instrumento NIRSPEC del JWST en su modo PRISM para analizar los cambios en la opacidad de la atmósfera planetaria en función de la longitud de onda. Este proyecto también cuenta con la participación del astrónomo Rafael Brahm de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Otro de los proyectos, liderado por Bing Yang, académica del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales (IEA UDP), se titula “Probing Water Ice in Distant Comets: Crystalline or Amorphous?” (“Investigando el hielo de agua en cometas distantes: ¿cristalino o amorfo?”). Esta iniciativa tiene como objetivo caracterizar el hielo de agua en una serie de cometas utilizando las observaciones del JWST, con el fin de comprender mejor su papel en la formación de sistemas planetarios.

Por su parte, Manuel Solimano, estudiante de doctorado en Astrofísica de la Universidad Diego Portales, liderará un proyecto llamado “The LAHst of Us: A Sub-kiloparsec View Into The Origins Of a Strongly-Lensed Lyman Alpha Halo at z=3” (“El último de nosotros: una visión a nivel de subkiloparsec de los orígenes de un halo Lyman Alpha fuertemente enfocado en z=3”). Este proyecto explorará los orígenes de los halos de gas conocidos como Lyman Alpha en detalle sin precedentes, aprovechando la tecnología y la capacidad del JWST.

Jorge González-López, investigador posdoctoral, y Manuel Aravena, académico del IEA UDP, liderarán el proyecto “Unveiling the interplay between the circumgalactic and interstellar media in a complex protocluster environment at z=4.5” (“Descubriendo la interacción entre los medios circumgaláctico e interestelar en un entorno protocluster complejo en z=4