Universidad Autónoma de Chile recibe a 23 instituciones de Educación Superior en el Encuentro Nacional de InES Género del MinCTCI

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Más de 80 representantes de los 23 equipos que conforman los proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género -financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- se reunieron en el encuentro nacional “Diálogos Ministerio CTCI y Equipos InES de Género”, realizado en la Universidad Autónoma de Chile.
Este encuentro, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) -a través de su Encargada de Género, Diversidades e Inclusión, Diana Bravo Barriga- en coordinación con la Red de proyectos InES Género, tuvo como objetivo realizar un diálogo participativo y compartir sus experiencias en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y su Plan de Acción “50/50 para el 2030” que busca construir un sistema nacional más diverso e inclusivo.
En el campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile (sede Santiago) se reunieron más de 80 investigadoras, académicas y representantes de los 23 proyectos InES Género que se encuentran ejecutando este primer instrumento de política pública para promover la igualdad de género en los ámbitos de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) de base científico-tecnológica.

Además, la actividad contó con la presencia de la subsecretaria de CTCI, Dra. Carolina Gainza Cortés, quien indicó que “las visiones y aportes recogidos en esta jornada, se convertirán en insumos para definir lineamientos y orientaciones que permitan facilitar la articulación del sistema CTCI y promover la participación de la diversidad de mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones, su visibilización, así como la promoción de conexiones en entornos más colaborativos, respetuosos y corresponsables”.

Disminución de brechas y colaboración

Los proyectos InES Género trabajan un enfoque interseccional que permite mirar y entender cómo las desigualdades en el sistema de CTCI se intersectan o cruzan por territorio y, al mismo tiempo, desarrollar capacidades para la implementación de un Plan de Desarrollo que permita incorporar la perspectiva de género en los ámbitos I+D+i+e de base científico-tecnológica en las instituciones de Educación Superior.
“Reconocemos que todavía hay brechas de género en nuestra comunidad académica y estamos decididos a cerrarlas. Queremos fomentar un entorno en el que todas las voces, independientemente del género, tengan la oportunidad de prosperar y contribuir plenamente al avance del conocimiento y la innovación”, enfatizó el Dr. Iván Suazo Galdames, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.

El Ministerio de CTCI, conforme al programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric Font, promueve la configuración de una Red de Mentoras para impulsar un desarrollo científico con equidad, de manera que esta instancia junto a los proyectos InES Género es una oportunidad, debido a que uno de sus objetivos específicos se refiere a la conformación de redes de mentorías, donde el rol articulador del ministerio es fundamental.

“La Red Nacional de proyectos InES Género se funda en la colaboración. En un sistema que basa su éxito en la competencia es un acto revolucionario y un hito crítico de la constitución de estos proyectos. Con este espíritu colaborativo, la red se pone a disposición del ministerio para aportar el conocimiento que hemos levantado en las distintas instituciones donde estos proyectos se están instalando”, señaló la Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora del proyecto InES de Género de la Universidad Autónoma de Chile.

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