IA logrará que casas usen energía más barata y menos contaminante

0
675

Investigadores del Centro ANID CENIA desarrollan una plataforma inteligente, para gestionar la demanda de energía de los hogares chilenos.

El proyecto GILDA, a cargo de Gonzalo Bustos y Marcelo Matus, plantea un asistente inteligente que funcione de manera coordinada con los aparatos energéticos de las casas. La idea es que se vaya transitando hacia una matriz energética más limpia, para reducir la huella de carbono sin aumentar los costos, lo que requiere contar con un sistema eléctrico más flexible.

Según los expertos, la demanda eléctrica sigue aumentando a nivel global, debido a la adopción de nuevas tecnologías que implican la electrificación de sectores tales como el transporte y la calefacción. Es por esto que la gestión inteligente de ellas es “cada vez más esencial para reducir su impacto en la infraestructura energética”. Plantean que la gestión de dicha demanda ha sido objeto de estudio durante las últimas décadas y se ha relacionado a conceptos como “Home Energy Management” y «Smart Energy Systems», y se ha demostrado la necesidad de desarrollar estrategias inteligentes de gestión energética que aprovechen la flexibilidad que puede otorgar parte de la demanda de energía.

Matus y Bustos destacan en su proyecto, que en el mercado internacional existen soluciones para el área energética, pero la mayoría sólo ofrecen monitoreo y control remoto básico de los dispositivos, sin la posibilidad de gestionar el consumo eléctrico de acuerdo a las variaciones en la tarifa, el factor de emisiones, o a condiciones sistémicas de la red eléctrica. Además, estos sistemas no suelen ser compatibles entre sí debido a diferentes protocolos de comunicación y tecnologías. La plataforma diseñada en CENIA utilizará algoritmos de inteligencia artificial, tales como optimización y aprendizaje profundo, y permitirá, además de la gestión de sistemas individuales, la asociación de múltiples usuarios para mejorar la eficiencia de la operación de las redes eléctricas.

Optimización de la energía

El sistema propuesto tiene un motor central de cálculo y análisis, que utiliza distintos modelos basados en IA, que básicamente monitorea y gestiona o recomienda los mejores momentos del día para utilizar los artefactos energéticos, ya sea en un hogar, oficina, o en un comercio. La plataforma tendrá funcionalidades de monitoreo, aprendizaje y diagnóstico para saber qué tipo de requerimientos energéticos requieren los usuarios, en el día a día o en cada hora.

Los investigadores señalan que su innovación permitirá recibir señales externas para identificar variaciones de precios, emisiones, huella de carbono, radiación solar, etc. Con esas variables se podría determinar la mejor hora para utilizar los artefactos en casas o edificios, lo que permitiría tener cuentas de electricidad más económicas a fin de mes, aprovechando los momentos de tarifa más baja. “También se podría reducir las emisiones relacionadas a ese consumo energético, dado que el sistema aprovecharía los momentos en que la red eléctrica está recibiendo mayor producción de energías renovables”, destaca Bustos.

En este contexto, el proyecto permitirá reducir las emisiones y los costos asociados a la demanda eléctrica de clientes residenciales sin afectar sus requerimientos y preferencias energéticas. Y con la asociación de múltiples usuarios a través de GILDA, mejorará la eficiencia de la operación de las redes eléctricas, reduciendo la necesidad de inversión en reforzamiento y construcción de nueva infraestructura.

Encendido de aparatos

Matus declara que esta plataforma incluso sería capaz de programar a los distintos aparatos de un hogar. “En la mañana antes de ir al trabajo, cuando enciendas la lavadora, queremos que no comience a trabajar de inmediato, sino que converse con GILDA, que le dirá que comience a lavar, por ejemplo, a las 10am y que seque a la 1 pm, cuando hay peaks de energía solar”, indica. El experto cree que lo mismo podría ocurrir con los autos eléctricos, cuando se masifique.

“Lo más probable es que cuando llegues a la casa, lo estaciones y lo enchufes, pero ahí no necesariamente va a empezar la carga, sino que el auto va a conversar con GILDA, y va a empezar a cargarlo a las horas más adecuadas, sin sobrecargar la red y cuando la energía sea más limpia y económica”, expresa. Lo necesario, a su juicio, es que se electrifique el transporte, la calefacción y otros consumos energéticos, ya que la electricidad es más limpia, que tener una estufa con parafina o cocinar con gas. “Eso va a ir aumentando la necesidad de gestionar la red eléctrica de forma asociativa, porque permite utilizar la infraestructura de la mejor manera, sin tener que esperar necesariamente a que haya una ampliación de su capacidad, que puede tomar años”, indica.

Fuente: CENIA

- Publicidad -