‘Ninia guytudori’: la nueva especie de culebra del cafetal descubierta en bosques de Ecuador

'Ninia guytudori'
‘Ninia guytudori’ es endémica de la vertiente pacífica de los Andes en el noroeste de Ecuador, donde vive a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar

Investigadores de la Fundación Khamai y la Universidad Liberty han descubierto una nueva especie de culebra del cafetal endémica de los bosques nubosos del noroeste de Ecuador, Ninia guytudori. El biólogo Alejandro Arteaga encontró la serpiente por primera vez en la provincia ecuatoriana de Pichincha, mientras buscaba animales para incluirlos en un libro sobre los reptiles de Ecuador.

“Esta es la especie número 30 que he descubierto, de un objetivo de 100”, dice. Al igual que otras serpientes del cafetal, la serpiente del café de Tudor suele habitar plantaciones de café, especialmente en áreas donde su hábitat de bosque nuboso ha sido destruido. Es endémica de la vertiente pacífica de los Andes en el noroeste de Ecuador, donde vive en elevaciones de entre 1.000 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Si bien no enfrenta grandes amenazas de extinción inmediata, es probable que algunas de sus poblaciones estén disminuyendo debido a la deforestación provocada por la tala y la minería a gran escala. Los investigadores esperan que su descubrimiento resalte la importancia de preservar el ecosistema del bosque nuboso y centre la atención de la investigación en los hábitats modificados por el hombre que lo rodean, como las plantaciones de café y los pastos.

El nombre de la nueva especie de serpiente honra a Guy Tudor, “un ilustrador científico y naturalista integral con un profundo cariño por las aves y todos los animales, en reconocimiento al impacto que ha tenido en la conservación de las aves de América del Sur a través de su arte”. escriben los investigadores en su artículo, que se publicó recientemente en Evolutionary Systematics. “Estamos tratando de recaudar fondos para la conservación mediante la denominación de nuevas especies. Éste nos ayudó a proteger la Reserva Buenaventura.