Qué puede aportar la educación emocional a tus clases, con Rafael Bisquerra

0
1548

Publicado por Tekman

Después de los inspiradores webinars realizados por Begoña Ibarrola y Carles Monereo, quienes tuvieron la oportunidad de charlar con uno de los autores más prestigiosos, reconocidos y respetados del mundo de la educación emocional. Se trata de Rafael Bisquerra, presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB) y del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE) de la Universidad de Barcelona (UB) además de catedrático de Orientación Psicopedagógica en la misma universidad.

Qué puede aportar la educación emocional a tus clases

A continuación el webinar con Rafael Bisquerra, una hora de charla con Lea del Pozo, la directora de producto, quien habló  sobre emociones, evidencias, bulling, competencias emocionales y mucho más.

«Para gestionar el duelo en los niños, hay que darle un trato de naturalidad. ¿Cómo te sientes? ¿Quieres que lo hablemos? Es una emoción profunda que requiere tiempo, nunca hay que huir del tema, pero siempre respetando los tiempos de cada uno.»

«Una buena educación emocional desde el nacimiento es un predictor de rendimiento académico y de bienestar. Incluso de los ingresos económicos 10 años después de finalizar la escolaridad».

«Una persona con competencias emocionales está en mejores condiciones de relacionarse con otras personas».

«Los conocimientos son necesarios. La educación emocional no pretende suplir nada. Hay que entender que la persona humana es compleja y hay que distinguir entre instrucción y el desarrollo integral de la persona».

«Para experimentar miedo, estrés, tristeza… no hace falta hacer un máster ni formarse en nada. Las emociones son gratuitas. Para experimentar compasión, empatía, amor… hay que aprender y entrenarse y esforzarse. Es un proceso de aprendizaje».

«Tenemos circuitos neuronales que son funcionales pero se deben practicar. Con el amor, por ejemplo, pasa lo mismo».

«Para evitar el bulling debemos poner en práctica técnicas de relajación, mindfulness, respiración consciente… y desarrollar la empatía, que abre la puerta a la compasión».

«Históricamente, se ha intentado anular la capacidad empática en gran parte por los conflictos bélicos. Por eso hay que desarrollarla y entrenarla tanto.»

«Hay una serie de competencias socio-emocionales que el profesorado necesita pero que no están contempladas en su formación, como la gestión de las emociones, la autoestima, las habilidades sociales o la transmisión del entusiasmo.»

«El cuerpo es una pieza esencial en las emociones. Las emociones se manifiestan a través del cuerpo, son una respuesta neuro-fisiológica a una situación.»

- Publicidad -