Día Mundial Clima

0
629

El Día Mundial del Clima se celebra el 26 de marzo de cada año para concientizar sobre la importancia de tomar medidas para proteger nuestro planeta del cambio climático. Este día fue declarado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992.

Según los datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado significativamente en las últimas décadas, y la temperatura media de la Tierra ha aumentado en más de un grado Celsius desde la era preindustrial.

Estos cambios han tenido un impacto significativo en el clima global, lo que ha llevado a fenómenos climáticos extremos como sequías, inundaciones, ciclones y huracanes. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el cambio climático causa alrededor de 150.000 muertes cada año.

Sin embargo, también hay buenas noticias. Según la Agencia Internacional de Energía, la energía renovable es ahora la forma más barata de generar electricidad en muchos países, y se espera que su uso aumente significativamente en las próximas décadas. Además, muchos países están adoptando medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la implementación de políticas de energía limpia y la promoción de la movilidad sostenible. En Chile, fue impulsada la Ley de Cambio Climático, la que tiene por objetivo la carbono neutralidad a más tardar el año 2050 para ser un país resiliente al clima. Incluye instrumentos para mitigación y adaptación con una mirada desde los territorios.

A pesar de estos avances, todavía queda mucho por hacer para combatir el cambio climático. Según un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050 para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

El Día Mundial del Clima es una oportunidad para recordar la importancia de tomar medidas para proteger nuestro planeta y crear un futuro sostenible para todos. Cada uno de nosotros puede contribuir a este esfuerzo al tomar medidas para reducir nuestra propia huella de carbono y alentar a nuestros gobiernos a tomar medidas audaces para combatir el cambio climático.

 

- Publicidad -