Dos hermanos de Chiloé presentan innovador proyecto para combatir la deforestación ante científicos de Harvard y MIT

0
899
Vicente y Renato de Naour

Vicente y Renato Naour, son dos hermanos de 16 y 14 años, habitantes de la isla de Chiloé, pudieron viajar hasta Boston para mostrar esta tecnología ante científicos de la Universidad de Harvard y del MIT.

 

La deforestación es uno de los más grandes problemas que enfrenta el sur de Chile, es por eso que Vicente de 16 y Renato de Naour de 14 años diseñaron un proyecto para solucionar a esta problemática. El proyecto los llevó hasta la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El proyecto llamado “Módulo tecnológico de cultivo” es una cámara capaz de cultivar hasta 600 semillas nativas en medio metro cúbico. Es expandible y se puede programar desde el celular conectándose a una red Wifi, pudiendo controlar la germinación a tiempo real.

“Hoy la crisis climática es el desafío más grande que la humanidad enfrenta. Este año la CTG se transforma en el Módulo tecnológico de cultivo. Una innovación que empatiza con el medio ambiente, las personas y las empresas, capaz de revertir la sequía, desforestación, pérdida de ecosistema y cambio climático”, indican los hermanos.

Producto de este innovador proyecto Vicente y Renato ganaron el Premio Talento Digital Escolar Los Creadores, de Fundación Kodea, lo que les permitió viajar hasta Boston, Estados Unidos.

Allí se presentaron en la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) mostrando su tecnología. También lo hicieron frente a la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, todo en inglés.

Es un equipo modular, liviano autónomo y automático y adaptable, que produce su propia agua, germina y cultiva todo tipo de plantas generando un ecosistema propio. Controla los factores para su crecimiento, ya que su programación hace que las plantas se adapten a cualquier zona del planeta”, explicaron.

Los jóvenes reconocieron esto como una tremenda oportunidad para crecer profesional y académicamente. “Son dos años de trabajo y destacar que este módulo ya está en funcionamiento y esperamos aplicarlo en el mercado nacional el 2025. Tuvimos muchas dificultades desde el punto de vista económico y tecnológico, pero son problemas que fuimos solucionando y ahora que está listo y funcionando el orgullo es tremendo”, agregó Vicente de Naour.

 

.

- Publicidad -